Diputados aprueban de urgencia nacional el estado de Sitio en tres municipios de Sololá

El conflicto de tierras que durante años ha dejado varios muertos pretende ser resuelto con el estado de Sitio que estableció el presidente Alejandro Giammattei.

La novena legislatura está integrada por 19 bloques políticos. (Foto Prensa Libre: Organismo Legislativo)
La novena legislatura está integrada por 19 bloques políticos. (Foto Prensa Libre: Organismo Legislativo)

Los diputados del Congreso de la República aprobaron de urgencia nacional el estado de Sitio en tres municipios de Sololá que busca resguardar la seguridad de los habitantes en el lugar en medio de un conflicto por tierras.

El sábado 30 de mayo el presidente Alejandro Giammattei anunció que establecería un estado de Sitio en los municipios de Nahualá, Santa Catarina Ixtahuacán y Santa Lucía Utatlán, en busca de armas de fuego que los grupos utilizan para enfrentarse.

Los parlamentarios se reunieron para tratar varias iniciativas pendientes y aunque unos minutos antes propusieron una moción para conocer el estado de Sitio de urgencia, pero no lograron los votos, entonces decidieron esperar a que más diputados llegaran y presentaron una moción nueva que fue la que resultó aprobada.

En 1871 Santa Catarina Ixtahuacán era un solo territorio, sin embargo, Manuel Tzoc, un líder de la entonces aldea Nahualá promovió la separación del poblado, pero los límites territoriales nunca fueron establecidos por el Gobierno de Guatemala. Ambos poblados reclaman 3.5 hectáreas de la finca El Alto.

La fiscalía de Sololá del Ministerio Público (MP) informó que entre los resultados preliminares se ha reportado la captura de 41 personas y 12 armas decomisadas. También fueron localizadas 8 trincheras, 1 mil 998 municiones, 17 morteros metálicos, 410 bombas artesanales, 9 radio transmisores, 5 bolsitas de marihuana y Q63 mil 460 en efectivo.

Los diputados también aprobaron la moción para fijar fecha para interpelar a ministros de Trabajo y Salud. Ambas interpelaciones se programan para el 30 de julio, debido a varias inconsistencias para atender la emergencia del coronavirus.