“¡A mi mamá, ayúdenla!”: el video que circula en redes y que muestra el rescate de una familia en el Lago de Atitlán cuya lancha naufragó

La embarcación habría presentado fallas mecánicas lo que ocasionó su colapsó en medio del lago por Santa Eulalia.

Publicado el
La embarcación habría presentado problemas mecánicos lo que causó su naufragio. (Foto Prensa Libre: Fredy de León)
La embarcación habría presentado problemas mecánicos lo que causó su naufragio. (Foto Prensa Libre: Fredy de León)

Un video que circula en redes sociales muestra el momento en que una familia es rescatada de una embarcación que naufragaba en el Lago de Atitlán, aparentemente por problemas mecánicos, y que había salido de un chalé en el municipio de San Pablo la Laguna. Se dijo que la lanca es privada.

De acuerdo con la información, el naufragio ocurrió cerca de la aldea Tzununá, Santa Cruz la Laguna, a unos 300 metros de la orilla. Todos los tripulantes eran familiares y llevaban chaleco salvavidas lo que evitó una tragedia.

En el rescate participaron miembros la Asociación de Lancheros del lugar y efectivos del Ejército a través del Comando Naval del Pacífico y del Apostadero Naval de Atitlán.

En el video se alcanza a ver que viajaban niños, e incluso se escucha el llanto de un bebé, así como el de una mujere que en medio de su aflicció alcanza a gritar “¡A mi mamá, ayúdenla!”.

Otros videos que muestran el rescate:

Video: Fredy de León
Video: Fredy de Leon
Efectivos militares remolcaron la lancha luego del rescate. (Foto Prensa Libre: Fredy de León)

Navegar en el Lago de Atitlán le ha costado la vida a una decena de personas a lo largo de los años. Estos son algunos de los casos más sonados:

  • El 26 de octubre de 1974, tres personas murieron. Ese día, las víctimas trasladaban el cadáver de un hombre que murió en un accidente de tránsito en una carretera cercana.
  • El 17 de diciembre de 1975, seis estadounidenses murieron, luego de que una lancha en la que viajaban naufragara. En esa oportunidad se informó que el accidente ocurrió debido al fuerte viento que azotaba el sector.
  • A finales de marzo de 1986, seis personas murieron ahogadas en el Lago de Atitlán, donde la embarcación en la que viajaban se hundió. Los cuerpos fueron arrastrados por la corriente y los socorristas se llevaron varios días para localizarlos.
  • El 15 de noviembre del 2002, Salvador Chiná Coché, de 61 años, y su hijo Salvador, 13, regresaban de recolectar leña cuandoya que el cayuco en el que navegaban fue volteado por las olas.
  • El 23 de noviembre del 2008, un guatemalteco y dos extranjeros, entre ellos un sacerdote de Malasia, perecieron, luego de que una lancha que transportaba a 14 personas diera vuelta.
  • El 14 de noviembre del 2018, una lancha que transportaba a 17 pasajeros se hundió a cinco kilómetros de la playa pública de Panajachel. La embarcación salió de Santiago Atitlán y zozobró. Tres personas murieron.

*Con información de Fredy de León