Enfrentamiento en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán dejó seis capturados y habrían dos muertos

La situación fue tensa durante varias horas en ambos municipios y se reporta un fallecido y heridos.

Expertos dudan de la cantidad de casos de covid reportados en el interior del país. (Foto Prensa Libre: Cortesía Raúl Barreno)
Expertos dudan de la cantidad de casos de covid reportados en el interior del país. (Foto Prensa Libre: Cortesía Raúl Barreno)

Este nuevo enfrentamiento entre pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán se desarrolló en pleno estado de Sitio, mientras que el resultado final de este 11 de junio fue de seis capturados, varios heridos y habrían dos muertos.

Por la mañana un grupo de personas bloqueó el paso en tres puntos de la ruta Interamericana, donde se formaron largas filas de vehículos; además, llegaron agentes antimotines para dispersar a los manifestantes.

Las autoridades reportaron la captura de seis personas en el lugar, asímismo según el fiscal del Ministerio Público del área habrían dos personas muertas, pero por el conflicto no han podido ingresar.

“Es lamentable lo que pasó porque del otro municipio nos vinieron a atacar, rompieron el estado de Sitio, caminaron de 12 a 15 kilómetros para rodearnos, sentimos molestia todo el pueblo. Nuestra intención es entablar una mesa de diálogo pero solo han programado reuniones que se han cancelado”, dijo Franciso Timaj, sindico primero de la municipalidad de Ixtahuacán.

El 30 de mayo 2020, el presidente Alejandro Giammattei decretó  estado de Sitio en Nahualá, Santa Catarina Ixtahuacán y Santa Lucía Utatlán, en Sololá.

Según el artículo 2 del mencionado decreto, la declaratoria del estado de Sitio se establece al considerar que en dichos municipios “se han realizado una serie de acciones que afectan el orden, la gobernabilidad y la seguridad de los habitantes”.

Los  dos municipios son de la etnia, k’iche’, son de la misma raza y hablan  el mismo idioma; sin embargo, viven enfrentados desde hace mucho tiempo. La razón, disputas limítrofes que se han visto alimentadas por áreas donde no es claro donde comienza y termina una comunidad.

Obidio Paz, auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) en Sololá, informó que verificaron cómo se desarrolla el conflicto entre ambas poblaciones.

Posible fallecido y heridos

Se reportan varias personas heridas y las personas fallecidas son de la aldea Chirijox, según la información preliminar.

Se tiene planificada una reunión con los dos alcaldes para tratar de llegar a algún acuerdo ante la situación que se vive. 

Paz indicó que pobladores de Nahualá habrían decidido ir a las tierras en conflicto y eso  supuestamente generó el descontento de vecinos de Santa Catarina Ixtahuacán.

Añadió que vecinos de Nahualá indicaron que su intención era limpiar sus cultivos, pero son las tierras en conflicto.

Soldados patrullan en la ruta Interamericana donde hubo bloqueos por el conflicto entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez).

Las fuerzas de seguridad pidieron refuerzos para continuar con la vigilancia en ambos municipios.

Durante los bloqueos en la ruta Interamericana fue destruida una motocicleta y un automóvil quedó con severos daños, se desconoce si hubo personas heridas.

Bloqueo en la ruta Interamericana 

Vecinos de Nahualá afirmaron que decidieron junto a sus autoridades ascender a diferentes lugares de sus terrenos para la limpieza de la siembra y para restablecer el servicio de agua entubada, pero esto desencadeno una reacción violenta.

Mientras que, vecinos de Santa Catarina Ixtahuacán repudiaron que se permitiera que ellos trabajaran en los terrenos en disputa. También adujeron que el Ejército y la Policía Nacional Civil actuaron de parte de sus vecinos.

El alcalde de Nahualá, Manuel Guarchaj, afirmó que la situación fue tensa entre ambos municipios.

Añadió que se coordinó con un grupo de vecinos que pidieron subir a la parte alta de Nahualá para trabajar en sus cultivos y llevaban custodia de soldados.

A decir del alcalde, las personas trabajaban cuando supuestamente fueron agredidas por personas del otro municipio, lo que originó el conflicto.

Afirmó que un grupo de personas se ha movilizado a algunas comunidades de su municipio para intimidar a la población.

Guarchaj afirmó que se ha comunicado con las autoridades correspondientes para que se retome el control, pero no se ha obtenido respuesta, pese a que rige el estado de Sitio.

El conflicto entre estos dos municipios de Sololá se ha cobrado la vida de decenas de guatemaltecos.

En el más reciente, el pasado 25 de mayo, una persona falleció,  por lo cual, el Gobierno optó  por declarar —otra vez— un estado de Sitio, al mismo tiempo pretende comenzar un diálogo.

El gobierno ha buscado el diálogo con ambas poblaciones para que planteen propuestas y llegar a acuerdos.

Largas filas se han formado por el bloqueo en el kilómetro 170 de la ruta Interamericana. (Foto Prensa Libre: Cortesía de Orlando de León. Traileros de Occidente).