Estafaron a 400 vecinos de Sololá por más de Q30 millones y ahora pasarán en la cárcel entre 15 y 36 años

Los cuatro condenados formaban parte de la denominada Consultora Empresarial de Guatemala que captaba dinero y ofrecía grandes ganancias debido a los altos intereses que ofrecían. 

Publicado el
Ministerio Público
Sede del MP. (Foto: Hemeroteca PL)

Cuatro personas, tres hombres y una mujer, fueron sentenciados a cumplir penas de entre 15 y 36 años de cárcel por haber estafado por más de Q30 millones a más de 400 pobladores de varias comunidades de Sololá, por medio de una empresa que captaba dinero y ofrecía altos intereses, pero no cumplió y no les devolvió el dinero.  

El Ministerio Público por medio de la Fiscalía Distrital de Sololá, informó que la sentencia se logró con base en las pruebas presentadas por esa institución y que los afectados por la estafa fueron más de 400 personas por un monto mayor a los Q30 millones. 

Los sentenciados son Édgar Baldomero Xitamul Yac y Rosalía Mercedes Yac Vásquez de Xitamul, quienes fueron sentenciados a 36 años con 6 meses de prisión y al pago de una multa de Q26 mil y de USD$ 23 mil 400.  

Ellos deberán purgar 12 años con 6 meses de prisión y multa de Q26 mil por el delito de casos especiales de estafa y 18 años de prisión y multa de USD$ 23 mil 400 por el delito de intermediación financiera en forma continuada.

Además, purgarán 6 años con 8 meses de prisión por el delito de uso de documentos falsificados en forma continuada. 

Los otros dos condenados 

Los otros dos condenados, a 15 años con 10 meses de prisión, son Óscar Melesio Xitamul Yac y Luis Gabriel Chiyal Yaxón. 

Ellos purgarán 12 años con 6 meses y multa de Q26 mil por el delito de casos especiales de estafa en forma continuada y 3 años con 4 meses de prisión por el delito de uso de documentos falsificados en forma continuada. 

Lea también:  Detienen y ligan a proceso al guardaespaldas de los hermanos Valdés Paiz, señalado de asesinato en el caso de Rodrigo Rosenberg 

Cómo operaban 

De acuerdo con la investigación del MP, los ahora sentenciados formaban parte de la denominada Consultora Empresarial de Guatemala, una entidad comercial inscrita en el Registro Mercantil como empresa individual a nombre de Rosalía Mercedes Yac Vásquez de Xitamul. 

Esta empresa contaba con agencias en Sololá, Santa Lucía Utatlán y Nahualá y estaba bajo la gerencia de Edgar Baldomero Xitamul Yac. 

Según el MP, por medio de estas agencias la empresa captó dinero de más de 400 víctimas por montos dinerarios que en total superan los Q30 millones. 

“Los ahora sentenciados hicieron el ofrecimiento a las víctimas de otorgar intereses sumamente elevados a los legalmente establecidos por las entidades correspondientes, así como diferentes regalías para que se acercaran a las agencias a depositar su dinero”, se lee en el comunicado del MP.  

Lea también: MP reclama como anticipo de prueba vacunas vencidas de Sptunik V y prohíbe destruirlas

Añade que los hechos sucedieron entre 2011 y 2016, tiempo en el cual también se involucró Oscar Melesio Xitamul Yac y Luis Gabriel Chiyal Yaxon, como gerentes de las Agencias del Novillero y Sololá. 

En la investigación de la fiscalía se estableció que, por las cantidades entregadas por las víctimas se les extendieron certificados de depósitos y tarjetas de ahorro y les mencionaban que al vencimiento de los plazos de los depósitos, los clientes recuperarían su dinero, que los fondos se encontraban asegurados, pero al final jamás recuperaron los fondos depositados. 

La investigación también determinó que la entidad jamás fue inscrita como una Sociedad Anónima, como lo exige la Ley de Bancos y Grupos Financieros para desarrollar actividades como tal.