Productores de verduras bloquean Los Encuentros a pesar del confinamiento por el coronavirus

Productores protestan durante dos horas en la ruta Interamericana en contra de la restricción vehicular.

Campesinos bloquearon los Encuentros durante dos horas.
Campesinos bloquearon los Encuentros durante dos horas.

A pesar que está vigente un encierro total, productores de hortalizas bloquearon este 15 de mayo el kilómetro 126 de la ruta Interamericana, Los Encuentros, Sololá, en protesta por la restricción a la circulación vehicular.

Esta es la primera toma de la carretera Interamericana de 2020 y la primera también durante el confinamiento total que impuso el presidente Alejandro Giammattei, hasta el lunes 18 de mayo.

Los productores criticaron que la restricción presidencial fue tardío -a las 19 horas de ayer 14 de mayo- y les impidió la circulación vehicular. Durante esta jornada se organizaron para llevar la verdura a un campo en una aldea para regalarla a la gente, en vista de que los mercados estaban cerrados y prefiriendo eso a que se echaran a perder.

Los inconformes, que surten papa, zanahoria, cebolla, entre otros, levantaron el bloqueo a eso de las 16 horas, pero advirtieron que mañana lo volverán a hacer si las autoridades no les notifican hoy que pueden circular, como sí ocurre, dijeron, con el transporte pesado de alimentos y comida a domicilio.

Giammattei dijo en rueda de prensa al salir del Ministerio de Salud que, en la presente fase de la emergencia, habría dos mil casos diarios de covid-19 si se levantan las restricciones y cuestionó que haya quienes pretendan privilegiar procesos económicos sobre la salud de las personas.

El bloqueo comenzó a eso de las 14 horas, informó la Dirección de Protección Vial (Provial).

Una fuente de la Policía Nacional Civil (PNC) dijo que hubo presencia de uniformados en el lugar y el protocolo establecía inicialmente el diálogo con las personas para que desistieran de la medida, lo cual ocurrió.

Un contingente de las Fuerzas Especiales de la PNC se desplazó con el objetivo de disolver la manifestación en caso los comerciantes insistían, escenario que no ocurrió.