Cómo operarán los bancos durante las nuevas medidas del gobierno por el coronavirus en Guatemala

El sistema bancario nacional no atenderá al público este viernes, sábado y domingo. Hasta el próximo lunes 18 de mayo reactivará sus operaciones en nuevos horarios, mientras los cajeros automáticos reportaron un incremento en las transacciones este viernes.

Publicado el
Las operaciones en las sucursales bancarias como pago de cheques, depósitos o retiros no podrán realizarse durante el fin de semana por las disposiciones presidenciales y los servicios se reactivarán hasta el lunes 18 de mayo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Las operaciones en las sucursales bancarias como pago de cheques, depósitos o retiros no podrán realizarse durante el fin de semana por las disposiciones presidenciales y los servicios se reactivarán hasta el lunes 18 de mayo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Por las nuevas disposiciones presidenciales del toque de queda total, las sucursales bancarias permanecerán cerradas y los servicios como retiros, pago de cheques o depósitos de los cuentahabientes se podrán realizar el próximo lunes.

Luis Lara Grojec, presidente de la Asociación Bancaria de Guatemala (ABG), precisó que las operaciones en las agencias se reactivarán próximamente y este fin de semana no habrá atención.

Reiteró que no habrá operaciones en las agencias este sábado y domingo, y sugirió a las personas tratar la manera de migrar a plataformas electrónicas.

“Es algo que puede seguir pasando y una opción es que las personas puedan migrar a los canales electrónicos o digitales”, sugirió Lara Grojec.

De momento no se tiene un dato de cuántas operaciones no se realizaron este viernes, pero al día son miles de de transacciones que se realizan en el sistema bancario como pagos, cobro de cheques o depósitos.

Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala (Banguat), reiteró que el sábado y domingo las entidades no atenderán a los clientes y a partir de la próxima semana habrá una reducción de horario de atención al público hasta las 14 horas.

Más demanda de efectivo

Leonte Pallais, gerente general de Transacciones y Transferencias -que administra la red de cajeros 5B- confirmó que este viernes hubo una mayor demanda de los servicios por parte de los usuarios.

“Las operaciones aumentaron a nivel nacional, pero sobre todo en Guatemala y Escuintla donde se incrementaron los porcentajes de transacciones”, aseguró el ejecutivo, quien dijo que las personas acudieron a los dispensadores que están más cercanos a sus residencias.

Recordó que se mantiene un programa de abastecimiento, sobre todo en fechas como quincena o fin de mes, y ya estaban preparados para atender la demanda por el pago del Bono Familia.

Las personas están demandando más efectivo para hacerse de un “colchón” es decir tener disponibilidad de efectivo en su casa, subrayó Pallais.

Recinos manifestó que se garantiza el suministro de papel moneda a la economía.

Covid-19 acelerará migración a un ecosistema de pagos

Rubén Salazar, vicepresidente senior de Visa América Latina y el Caribe, comentó que la crisis sanitaria del covid-19 acelerará la migración a un ecosistema de pagos que funciona: sin tarjetas, sin terminales, opera en un espacio de comercio que tiene menos interacción humana y es cada vez más impulsado por transacciones automatizadas de máquina a máquina, y garantizan que sus redes soportan el flujo de transacciones, si llegara a haber un repunte.

“Los pagos digitales han apoyado y seguirán apoyando la evolución del comercio, la banca y las tecnologías interoperables”, dijo el directivo de Visa.

Los bancos, emisores, fintech y adquirentes se beneficiarán al acelerar la adopción de tecnologías básicas que hacen posible el comercio remoto como la tokenización para aumentar los índices de autorización y depreciar las credenciales en flujos de autorización remota.

También los Push Payments para desarrollar nuevos casos de uso en torno a pagos, desembolsos, pagos de persona a persona (P2P) y otras capacidades de movimiento de dinero; interfaces API para mejorar la utilidad de las credenciales digitales; opciones de pago sin contacto (contactless) para que las tarjetas y dispositivos móviles puedan interactuar con el punto de venta en entornos Tap to Pay particularmente en transporte urbano, y otras tecnologías para acelerar la aceptación de pagos realizados sin uso de terminales: SoftPos, códigos QR y otros puntos de entrada.

Otros servicios financieros

Las oficinas de la SAT permanecerán cerradas este viernes.