Grupos de pobladores generan ingobernabilidad en Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá en Sololá, señala Gobernación

Un hombre muerto y una niña lesionada por una bala perdida, saldo de un nuevo enfrentamiento armado.

Archivado en:

Región OccidenteSololá
Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, mantienen un conflicto de tierras desde el año 1800. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, mantienen un conflicto de tierras desde el año 1800. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Rodolfo Salazar, gobernador de Sololá, explicó que “grupos – de vecinos – se dedican a crear ingobernabilidad en el territorio de – Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán – y a generar terror en las comunidades”.

El funcionar aclaró que la mayoría de los pobladores de ambos municipios exigen que el conflicto termine para poder vivir en paz.

El sábado y domingo recién pasado, grupos de pobladores se enfrentaron a balazos, se desconoce qué bando comenzó el ataque. Emmanuel Tepaz, originario de Ixtahuacán, perdió la vida a causa de una herida de bala, mientras que en Nahualá, una niña de tres años resultó con una herida de bala en un brazo.

El gobernador aseguró que la Policía Nacional Civil retomó el control en la zona.

Se informó que la Comisión Presidencial de Diálogo instaló una mesa de alto nivel para trazar una agenda y comenzar una mesa de diálogo donde los vecinos tendrán participación.

Los alcaldes de Nahualá e Ixtahuacán forman parte de la mesa de alto nivel donde participa el Ministerio de Gobernación, el Fondo de Tierras y otras instituciones de gobierno.

Manuel Tzoc, integrante del Comité de Tierras de Nahualá, lamentó que una niña haya sido alcanzada por una bala perdida. Exigió al Gobierno atender el problema poner fin al conflicto que comenzó en el año 1800.

Por su parte, líderes comunitarios de Ixtahuacán solicitaron al Ministerio Público investigar la muerte de Tepaz, y a la Policía desmantelar a grupos armados de supuestos vecinos de Nahualá que generan violencia en la zona con ataques de armas de fuego de alto poder.

La Autoridad del Título Territorial de Santa Catarina Ixtahuacán y Manuel Tzoc, del Comité de Tierras de Nahualá, señalan que grupos de vecinos en ambos municipios son quienes generan violencia.

Las partes reconocen que la mayoría de sus pobladores exigen vivir en paz.

El gobernador, espera que con la instalación de una nueva mesa de diálogo los grupos de vecinos aclaren sus diferencias, pero recordó que en anteriores mesas de trabajo, una de las partes se niega a negociar y se retira de la mesa de diálogo.