Alcalde de San Miguel Petapa pide atención de “emergencia” por brote de coronavirus

Las autoridades locales decidieron declarar un estado de Emergencia en el municipio para lograr reducir los contagios.

Publicado el
Una vecina pasa por el módulo de desinfección antes de entrar al mercado de la zona 1 de San Miguel Petapa. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
Una vecina pasa por el módulo de desinfección antes de entrar al mercado de la zona 1 de San Miguel Petapa. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

El alcalde de San Miguel Petapa, Mynor Morales, confirmó este lunes un brote de coronavirus y pidió que se tomen medidas de emergencia de apoyo para evitar la propagación.

La decisión fue tomada porque en una maquila del área, donde trabajan más de 900 personas, de las cuales el 75 por ciento son vecinos de San Miguel Petapa, fueron detectados 24 casos, después de hacer 32 pruebas, informó el jefe edil. Además, Morales dijo que, de esos 24 casos, 15 personas ameritaron hospitalización.

“Estamos pidiendo de emergencia a todas las instituciones que nos atiendan y ayuden”, explicó el alcalde. Sobre el hecho de que el Ministerio de Salud hizo test a 32 trabajadores, de los cuales 24 salieron positivos, Morales dijo: “Ya se imagina si le hacen pruebas a todos los demás”.

“Es una alarma impresionante para nuestro municipio porque el 75% de las personas que trabajan ahí son de San Miguel Petapa”, explicó Morales, quien dijo que pidió notificar a las instituciones para que les ayuden a contener la propagación.

El concejo está en estado de Emergencia y contempla extremar las medidas de distanciamiento social y limpieza en las diferentes áreas cantonales, además los comercios del municipio serán notificados para que tengan el distanciamiento correspondiente, de lo contrario serán cerrados los negocios.

“Nos preocupa en sobremanera porque nosotros somos el municipio más denso del departamento, porque somos más de 1 mil 200 personas viviendo por kilómetro cuadrado”, dijo Morales.

Prensa Libre buscó una postura de Salud, pero aún no hay respuesta.

El Centro de Salud de San Miguel Petapa emitió un informe que detalla que el 12 de mayo se reportaron seis casos positivos en una maquila, los cuales fueron vistos y reportados al Área de Salud Sur, por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). Pero después de hacer más pruebas se detectó el resto de contagiados.

Maquila cerrada desde el martes 12 de mayo

Juan Reyes, jefe de área de la Fábrica Textil en la empresa y quien ofreció declaraciones para Prensa Libre y Guatevisión, dijo  trabajan más de mil personas quienes desde hace dos meses seguían todos los protocolos de seguridad como el uso de mascarilla, distanciamiento en cada área de trabajo así como el uso de guantes y la medición de temperatura a la empresa.

Reyes aseguró que el lunes 12 de mayo cuando se confirma el primer caso positivo de coronavirus en la empresa se suspendieron labores y únicamente quedó el área administrativa que no tiene contacto con los empleados que han dado positivo.

“La dueña de la fábrica nos informó que si salía algún caso positivo iba a cerrar inmediatamente, entonces nosotros al enterarnos que se dio el primero, el martes se mandó a todo el personal a su casa cuando el Ministerio confirmó, se señaló que en ese momento dieron 4 positivos y pidieron que los que estuvieron expuestos se quedaran para realizar las pruebas, que estuvieron cerca de esos casos, llegaron martes, miércoles y jueves donde la fábrica ya no trabajo y se tomó la decisión de cerrar hasta el 27 de mayo” informó Reyes.

La empresa informó que se han seguido todos los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud y que también han realizado una limpieza profunda a todo el edificio y áreas donde trabajan las personas.

“Vamos a hacer cuarentena ya que la fábrica no puede trabajar parcialmente, entonces se cerró hasta el 27 e indigna ver al alcalde diciendo mentiras y que él cerró la fábrica, cuando ya nosotros lo habíamos hecho, la decisión la tomó la empresa y no entendemos porque el alcalde se atribuye cosas que no son así”, enfatizó el jefe de área de la maquila.

“Nosotros como trabajadores quizá el fin de semana no nos cuidamos, pero en la empresa se proporcionaban todas las medidas de protección necesarias, incluso la fábrica nos proporcionaba mascarillas ya que la fábrica las fabrica para exportación se tienen dispensadores de gel en los baños, en las área de comida en el ingreso incluso se medía la temperatura, desde hace dos meses” recalcó mientras señala que el área que hoy se cerró es el administrativa y que les preocupa pues esa área no tiene relación con la planta de producción y son ellos quienes deben generar el pago de los empleados que se realiza cada 20, pero ahora temen no poder devengar un salario.

PDH pide cuarentena para todos los trabajadores

Pese a lo que ha señalado la empresa la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) también solicitó enviar a cuarentena a los más de 900 empleados, luego de que se registraran ya más de 20 casos positivos de covid-19 y se estaba a la espera del resultado de 35 pruebas.