Iván Velásquez reconoce el valor de la justicia indígena

El jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) reconoció este viernes en el valor de la justicia indígena durante un evento celebrado en la cabecera de Sololá en su honor.

Iván Velásquez, jefe de la Cicig, junto a líderes indígena de la cabecera de Sololá. (foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)
Iván Velásquez, jefe de la Cicig, junto a líderes indígena de la cabecera de Sololá. (foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)

El comisionado fue reconocido por autoridades indígenas representantes de 83 comunidades por su  compromiso para erradicar la corrupción y dijo que continuará con la labor de impulsar la reforma constitucional que pretende integrar la justicia indígena con el sistema del Estado.

“Hay mucho que aprender sobre la ley indígena, creo que toda forma de justicia debe ser valorada y debe ser la cara a la comunidad”, dijo Velásquez

“Las autoridades indígenas tienen mucho que aportar para la transformación de Guatemala. Seguimos en pie con la reforma constitucional”, manifestó el comisionado.

Reconocimiento

Victoria Chuj, alcaldesa del barrio San Bartolo, reconoció el trabajo del comisionado en poner tras las rejas a las autoridades que han robado al pueblo de Guatemala; además, hizo énfasis a la ley ancestral como un tema reparador y reconciliador.

Tomas Sen, integrante del consejo indígena de Sololá, dijo que es valioso el trabajo de la Cicig y en representación de 83 comunidades de Sololá, le expresó su apoyo en busca erradicar la corrupción.

El alcalde indígena de Sololá, Tomas Saloj Guit, dijo que vergüenza para Guatemala que exista la corrupción y la impunidad, pues la violencia, la pobreza, y los daños al medio ambiente no dan tregua.

“Como pueblos indígenas pedimos las reformas bajo un compromiso de acuerdo al pluralismo jurídico pues la Ley estatal está viciada”, manifestó Saloj.