La mariposa y el pez, el mural elaborado con desechos extraídos del Lago de Atitlán

Jóvenes tzutujiles expresaron en el mural su rechazo a la imparable contaminación del Lago de Atitlán.

En concurrida calle de San Pedro La Laguna, Sololá, elaboraron el mural ecológico. (Foto Prensa Libre: Juan Méndez Chavajay)
En concurrida calle de San Pedro La Laguna, Sololá, elaboraron el mural ecológico. (Foto Prensa Libre: Juan Méndez Chavajay)

Juan Henry Méndez Chavajay, artista visual, originario de San Pedro La Laguna, Sololá, el año pasado retomó las jornadas de recolección de la basura que se acumula a la orilla de este municipio ubicado al sur del Lago de Atitlán.

El mural se exhibe en una pared rosada de una vivienda de San Pedro consiste en una mariposa multicolor a su alrededor fueron colocadas mariposas negras que se elaboraron con el plástico recolectado.

La pieza también se compone con un pez que arroja el plástico que las personas lanzan al Lago, en la pared el artista y las personas colocaron varios objetos como un cepillo dental, una plantilla de un zapato, tapaderas de plástico entre otros .

“El arte no debe ser considerado un arte simple, de exhibición. Debe ser más bien la expresión de los pensamientos y de las emociones”, expresó Méndez Chavajay.

El proyecto

Niños y adolescentes participaron el año pasado en las jornadas de limpieza que coordinó Méndez Chavajay.

Esta vez, en lugar de depositar los desechos en el basurero municipal, el artista y sus acompañantes decidieron seleccionar la basura para elaborar un mural y plasmar un mensaje en favor del medio ambiente y para salvar el Lago.

El primer paso para crear el mural, contó el artista, fue hacer el boceto, luego, seleccionaron la basura, eligieron plástico de diferentes tamaños, recortaron las piezas, aplicaron pintura acrílica y finalmente los recortes fueron colocados en el mural.

Paralelo al trabajo de embellecer el plástico, otro grupo dibujo sobre un lienzo de tela una mariposa con colores diversos.

“La mariposa es un diseñó de Lorenzo Morales, conocido como Lenchu, los cuales él plasma en textiles que identifican la cultura Tzutujil”, argumentó el artista.

Méndez Chavajay, es uno de los principales promotores del arte en su comunidad, cuyo entorno agoniza por la contaminación de Lago de Atitlán.

En 2019 el artista expuso 20 obras relacionadas con el medio ambiente en varias salas culturales del país y en galerías de arte en Estados Unidos, El Salvador y Honduras.

“Debemos reconocer que como humanos nos equivocamos en algunos aspectos en el cuidado y conservación del medio ambiente y específicamente del lago, cada día debemos asumir el desafío de cuidarlo como una obligación social y dejar un mejor legado a nuestras generaciones”, puntualizó Méndez Chavajay.

Henry Méndez Chavajay, junto a tres de sus colaboradores. (Foto Prensa Libre: Cortesía)