Lluvia y neblina causan más accidentes en carreteras

La lluvia y la neblina de esta época hacen más peligroso viajar en las carreteras del país, según los Bomberos Municipales y vecinos de San Juan La Laguna, Sololá, donde residían los tres campesinos que perdieron la vida la noche del sábado, en un accidente vial.

Socorristas en la labor de rescate de los tres cuerpos del accidente en el kilómetro 159. (Foto Prensa Libre. Ángel Julajuj)
Socorristas en la labor de rescate de los tres cuerpos del accidente en el kilómetro 159. (Foto Prensa Libre. Ángel Julajuj)

Luis Yac, socorrista de Santa Lucía Utatlán, recomendó a los pilotos y dueños de vehículo revisar el sistema de frenos y el estado de las llantas y luces antes de iniciar un viaje, ya que en la época de lluvia la neblina y el asfalto mojado son causantes de percances.

Yac lamenta la pérdida de tres vecinos sololatecos en el accidente que se registró en el kilómetro 159 de la ruta hacia los municipios que se encuentran a orillas del Lago de Atitlán, cuando los ahora fallecidos se conducían en el camión que se estrelló en una montaña.

“Reflexionemos que ponemos en riesgo nuestras vidas cuando, por alguna negligencia no revisamos los automotores en el que viajamos. Incluso, por falta de señalización”, explicó el socorrista.

Añadió que en los últimos días, en el comienzo de las lluvias ha tenido un aumento “considerable”, por lo que enfatiza revisar los automotores y manejar con precaución.

Federico Par Saloj, vecino de San Juan La Laguna, lamenta el deceso de las tres personas y resaltó que los fallecidos, junto a sus familias, son reconocidos en el lugar como gente trabajadora.

LE PUEDE INTERESAR: A un año de la tragedia, estudiantes de la Escuela de Comercio 2 luchan por olvidarla

“Es una gran pérdida, la realidad es algo irreparable para este municipio, ellos eran jornaleros que debían salir del municipio para traer madera; sin embargo, de regreso chocaron con un paderón y perdieron la vida”, lamenta.

Santa Isabel Saloj, también vecina, lamenta la tragedia y pidió resignación para la familia.

“Cuando uno sale no sabe si regresa. La realidad es que la topografía de nuestra carretera es bastante pendiente, lo que hace que la ruta se vuelva muy peligrosa. Este es un llamado para que revisemos nuestros vehículos para evitar más tragedias”, opinó Saloj.

Vecinos y familiares lamentaron la muerte de los tres jornaleros de San Juan La Laguna. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)

 

Recomendaciones

Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito de la Ciudad de Guatemala, recomendó a los pilotos para la época de lluvia salir más temprano hacia sus trabajos y de revisar sus vehículos: plumillas, retrovisores, aire en los neumáticos y el sistema de calefacción, entre otros.

Agrega que durante las lluvias los congestionamientos en diferentes puntos de la ciudad son más severos, ya que, por precaución, hay más distancia entre uno y otro vehículo en las carreteras.

Identificados

Los vecinos de San Juan La Laguna lamentan el deceso de las personas del accidente, quienes fueron identificados como Bartolomé Cholotío Hernández, de 58 años; Luis Benjamín Cholotío Cholotío y Alfredo Cholotío Cholotío, cuyas edades se desconocen.

Los Bomberos Municipales de las estaciones 85 y 113 atendieron la emergencia. Se cree que el accidente se dio por la densa neblina y posibles fallos en el sistema de frenos de camión.

Contenido relacionado
>Al menos 25 heridos deja vuelco de bus en Villa Nueva
>Familiares sufren tragedia cuando llevaban a pariente a cita con el médico
>Así fue el accidente de un bus en la autopista Palín-Escuintla