Localizan más armamento en zonas de conflicto de Sololá durante estado de Sitio

Autoridades informaron del hallazgo de morteros y bombas artesanales en una localidad de Nahualá, que afronta un conflicto histórico con su vecina Santa Catarina Ixtahuacán.

Publicado el
El armamento fue encontrado en cajas enterradas. (Foto: PNC)
El armamento fue encontrado en cajas enterradas. (Foto: PNC)

La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército informaron este martes 28 de diciembre que fue encontrado más armamento en una zona de conflicto de Sololá en el que se declaró estado de Prevención.

El hallazgo fue hecho en el cantón Pachipac, Nahualá, que enfrenta un conflicto histórico con Santa Catarina Ixtahuacán.

De acuerdo con las autoridades, fueron encontrados morteros de metal y bombas artesanales.

Además, municiones para armas de fuego, una tolva, un chaleco táctico con placas blindadas y un casco tipo israelí similar al utilizado por el Ejército.

El lunes también fueron descubiertas varias armas y explosivos artesanales en localidades de Santa Catarina Ixtahuacán.

El gobierno de Guatemala impuso lunes 21 de diciembre el estado de Sitio en dichas comunidades indígenas tras la masacre que dejó 13 muertos.

Once de las 13 víctimas ultimadas en el marco de un añejo conflicto por tierras fueron enterradas en Santa Catarina Ixtahuacán, tras un corte de ruta de 10 horas por parte de esa comunidad maya en reclamo de justicia.

La medida también fue para reclamar al gobierno que ponga fin al conflicto territorial de más de 100 años entre la mencionada comunidad y la vecina Nahualá, también maya, a la que acusan de la masacre.