Sololá

Investigan a mujer en Sololá por estafa de Q3 millones: Los intereses que nunca llegaron y el esposo que se postula a diputado

Una mujer recibió una corrección por parte de autoridades de la Municipalidad Indígena de Sololá, que la entregó a las autoridad competente sobre la estafa de más de Q3 millones a 23 personas.

|

Gabriela Estefanía Caniz Estacuy fue entregada a la PNC y MP por la alcaldía indígena de Sololá. La acusan de haber estafado a 23 personas con darles altos intereses por depositar dinero en una financiera propiedad de ella y su esposo, candidato a diputado. (Foto Prensa Libre: captura de pantalla).

Gabriela Estefanía Caniz Estacuy fue entregada a la PNC y MP por la alcaldía indígena de Sololá. La acusan de haber estafado a 23 personas con darles altos intereses por depositar dinero en una financiera propiedad de ella y su esposo, candidato a diputado. (Foto Prensa Libre: captura de pantalla).

En la sede de la Municipalidad Indígena de Sololá, ubicada en la 6a avenida y 10a calle, zona 1 de la cabecera de Sololá, se juzgó a una mujer a quien unas 23 personas acusan de haberlos estafado. La investigación de las autoridades ancestrales comenzó desde hace tres meses.

En base al Derecho Indígena que le asiste a la corporación 2022-2023, las autoridades sentaron en el banquillo de los acusados a Gabriela Estefanía Caniz Estacuy, de 32 años, a quien los pobladores acusan de estafa.

Ella, según los denunciantes y medios locales de Sololá, es esposa del secretario departamental y candidato a diputado distrital en primera casilla del partido Todos, Gerson Nehemías Tun Zapon, con quienes realizaron la estafa de más de Q3 millones.

Esta vez, en el salón principal de la comuna indígena, la mujer fue sentada en una silla, ante la presencia no solo de los miembros de la corporación municipal, sino que algunos de los supuestos agraviados, agentes de la Policía Nacional Civil y auxiliares fiscales del Ministerio Público (MP).

Ofrecía altos intereses que nunca llegaron

En la audiencia se acusó a Caniz Estacuy y su esposo Tun Zapon, de ofrecerle a unas 23 personas altos intereses a cambio de depositar sus ahorros en una financiera de su propiedad. Sin embargo, esto nunca ocurrió.

Después de casi dos horas que duró esa sesión en el salón comunal las autoridades ancestrales determinaron que como corrección a la mujer debían cortarle el cabello, como es tradición. De la silla se trasladó a un lugar en donde habían piedras, se hincó y una mujer líder indígena le cortó el cabello.

Posterior a esto, la alcaldía indígena, así como lo hizo con el supuesto líder indígena de Cunén, Quiché, Juan Carlos Mejía Camajá, que se supone estafó con visas de trabajo a Canadá y Estados Unidos a más de 400 personas, la entregó a la PNC y el MP para que le investiguen.

El MP, por medio de la Fiscalía de Distrito de Sololá, lleva a cabo ahora las diligencias de investigación correspondientes en seguimiento a esa denuncia que interpuso la Municipalidad Indígena de Sololá.

Estas pesquisas están relacionadas con Caniz Estacuy, quien, de conformidad con los hechos denunciados, según el MP, habría estafado a aproximadamente 23 personas.

Los denunciantes entregaron a la fiscalía varios documentos contables y bancarios, entre otros, los cuales, según la información oficial, fueron embalados y se conformaron 15 indicios que contribuirán a fortalecer la investigación en curso.

El jefe de prensa del MP, Juan Luis Pantaleón, indicó que en lo que respecta a Caniz Estacuy fue puesta a disposición del órgano jurisdiccional competente, en donde se encuentra a la espera de la audiencia respectiva.