Persiste conflicto entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán y según alcalde hay un fallecido y heridos

Pobladora de Nahualá narra la situación que viven por los enfrentamientos entre ambos municipios de Sololá.

Publicado el
El conflicto territorial entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán se registra desde hace varios años. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El conflicto territorial entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán se registra desde hace varios años. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Autoridades informaron que se mantiene el conflicto que se reactivó el fin de semana último entre comunidades de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá.

El alcalde de Nahualá, Manuel Guarchaj, informó a La Red este martes 21 de septiembre sobre la reactivación de este conflicto que según él, ha dejado víctimas mortales y heridos.

Añadió que en Pachutiquim es lamentable lo que está sucediendo porque tienen conocimiento de una persona fallecida derivado de la situación. Según el funcionario, la persona fue alcanzada por una bala perdida que habría sido disparada desde Santa Catarina Ixtahuacán.

Afirmó que también hay un herido de bala y lo que se vive es lamentable porque el enfrentamiento comenzó el domingo 19 de septiembre a las 10 horas.

Aseguró que el domingo último también se reactivó el conflicto en las comunidades de Patzité y Pachipac por parte de pobladores de Chirijox, Santa Catarina Ixtahuacán.

Guarchaj indicó que siete personas resultaron heridas de bala, entre los afectados hay mujeres y jóvenes.

“Esperemos en Dios que el Estado, el encargado de seguridad tome el control”, añadió.

El funcionario señaló que ha solicitado la seguridad permanente en las comunidades, pero “lamentablemente no se concretado eso”.

Dijo que han intentado coordinar con la Comisaría de la Policía Nacional Civil (PNC), “pero sabemos y entendemos muy bien que en seguridad hay una deficiencia que no llega pronto y también al cantidad de agentes no es suficiente porque las comunidades son muy grandes y también la distancia de la cabecera municipal hacia la aldea de Pachutiquim son 16 kilómetros”.

Guarchaj informó en Santa Catarina Ixtahuacán ha habido barricadas que ha impedido el paso de la PNC.

Dijo que tiene información que no está en continuación la mesa de diálogo, y según el alcalde, el presidente Giammattei les indicó que él iba a asumir ese compromiso por lo que están en espera.

Además indicó que este martes se estarán reuniendo con autoridades del Ministerio de Gobernación para saber qué acciones se impulsarán por la situación.

Una pobladora que no se identificó, afirmó que la situación se ha tornado difícil para las familias y según ella, “las autoridades siguen sin hacer nada, sin tomar conciencia de la importancia de cuidar las vías de familias, principalmente de los niños y mujeres”.

Lea también: Municipalidad de San José Chacayá, Sololá, exige vacuna contra covid-19 a transportistas y dependientes de negocios y anuncia multas

Señaló que no ven que haya voluntad política para solucionar el conflicto entre ambos municipios. Afirmó que la madrugada de este martes 21 de septiembre aún se escuchaban disparos.

Resaltó que esto ha causado daño material y emocional, pues según ahora son dos áreas donde se registran ataques contra Nahualá.

El gobernador de Sololá, Fito Salazar, informó que aún no tiene información oficial de fallecidos o heridos, porque ha sido complicado debido a que pobladores muchas veces no permiten que ingresen las fuerzas de seguridad y el Ministerio Público.

Afirmó que sí hay presencia policial en el lugar y este martes más de 15 autopatrullas con agentes ingresaron a estos municipios. También tienen el apoyo del Ejército de Guatemala.