Pobladores de Nahualá bloquean paso en la ruta Interamericana para exigir solución ante conflicto con Santa Catarina Ixtahuacán

Conflicto entre ambos municipios se registra desde hace varios años y ha dejado muertos y heridos.

Pobladores de Nahualá en bloqueo en la ruta Interamericana para pedir cese del conflicto territorial. (Foto Prensa Libre: Tomada de @Totovisiontoto)
Pobladores de Nahualá en bloqueo en la ruta Interamericana para pedir cese del conflicto territorial. (Foto Prensa Libre: Tomada de @Totovisiontoto)

Provial informó que este martes 17 de agosto se registran dos bloqueos en la ruta Interamericana, uno en el kilómetro 157 y el otro en el km 160, en Nahualá, Sololá.

El tránsito de vehículos permanece bloqueado en ambos sentidos y se registran largas filas de vehículos.

Knal 4 Quiché informó que pobladores de Nahualá mantienen bloqueado el paso y exigen que las autoridades correspondientes se involucren para plantear soluciones ante el conflicto territorial con Santa Catarina Ixtahuacán.

Los manifestantes portan pancartas para exigir que sus peticiones sean escuchadas y una de estas se lee “Nahualá, un pueblo que quiere vivir en paz”.

Este conflicto entre los pobladores ha dejado muertos y heridos y se ha mantenido activo durante los últimos meses.

En la Plaza de la Constitución en la capital también se halla otro grupo de pobladores de Nahualá para pedir ser escuchados.

Histórico

Los dos municipios viven enfrentados desde hace mucho tiempo. La razón, disputas limítrofes que se han visto alimentadas por áreas donde no es claro donde comienza y termina una comunidad.

En mayo 2020, el presidente Alejandro Giammattei decretó estado de Sitio en Nahualá, Santa Catarina Ixtahuacán y Santa Lucía Utatlán, en Sololá, precisamente por estos conflictos.

Lea también: Sololá: Qué se sabe del caso de una mujer que fue condenada por altercado con trabajadores de Energuate y qué dice la empresa

En el 2019, las autoridades impusieron un estado de Sitio por un mes en ambos municipios, para cesar los constantes enfrentamientos y para que los líderes sololatecos llegaran a un acuerdo.

Las autoridades en anteriores oportunidades han instalado mesas de diálogo, pero el conflicto continúa.

“Está cansado de tanto ataques”

Manuel Guarchaj Tzep, alcalde Nahualá, que manifestó con un grupo frente al Congreso de la República, dijo a La Red que “este movimiento que el pueblo de Nahualá lo está haciendo porque ya está cansado de tanto ataques con armas de grueso calibre”.

Según el jefe edil, “es un pueblo que nunca ha intentado abuzar de la resolución que se dictó por un juez civil en el año 1999. De esa manera venimos porque ya estamos cansados, hemos hablado, hemos esperado el diálogo, lamentablemente se ha atrasado ya más de cuatro meses, de esa manera se ha complicado el conflicto en mi municipio”.

Añadió que este martes los líderes decidieron manifestar y que como autoridad municipal tiene que acompañarlos. También dijo que entregarán un pliego de peticiones para que sea resuelta la situación.

Agregó que con una delegación hicieron un recorrido en la capital, donde pasaron al ministerio de Gobernación pero les indicaron que no estaba el ministro, por lo que regresarían para entregar peticiones. Luego también si dirigirán a la Casa Presidencial y posteriormente a la casa del vicepresidente.

“La población que tienen tapado la carretera, es una decisión de la población en apoyo a esa comitiva que andamos aquí en la capital, pero desconocemos a qué hora taparon y a qué hora quieren descongestionar la vía”.

Señaló que la Constitución indica que el Estado es el ente rector, “principalmente el Ministerio de Gobernación para dar seguridad”.

Resaltó que el Congreso puede legislar para buscar solución al conflicto entre estos dos municipios.

“Sabemos también muy bien administrativamente que el Ejecutivo también tiene la potestad de poder resolver esta indiferencia entre los dos municipios, porque Nahualá si no se toma en cuenta estas peticiones seguirá manifestando y tomará más medidas drástica, según la población de mi pueblo”, advirtió el funcionario.

Posteriormente, el ministro de Gobernación, Gendri Reyes, aseguró: “me comprometo a poner una subestación de la Policía Nacional Civil específicamente en estos dos municipios buscando el equilibrio, buscando la objetividad (…)”.  Reyes también pidió el diálogo entre los dos municipios para establecer “reglas y condiciones” para el bienestar común.

Vicepresidencia

La Vicepresidencia informó por medio de un comunicado que en relación con el proceso de diálogo para la solución del conflicto surgido entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, sobre la “Finca el Alto”, informa:

  • Que la Comisión de Gobierno instalada para ese efecto, tuvo como mandato encontrar una solución al problema existente y para lo cual ambos municipios designaron a sus propias comisiones integradas por representantes de la Municipalidad y de los Comités de Títulos y Tierras.
  • Con el propósito de llevar un esquema organizado y una mejor coordinación en el proceso, las partes firmaron un acuerdo de procedimientos que permitiría además de dar certeza y legitimidad, generar mayor confianza a los acuerdos que se alcancen.
  • Desde el 2020 se inició un intenso proceso de acercamiento que incluyó reuniones individuales y conjuntas con ambas comisiones de diálogo, reuniones con distintos funcionarios de Gobierno, visitas al territorio y asimismo, el levantamiento cartográfico de la “Finca el Alto, proceso en el que participaron delegados y observadores de ambos municipios, así como representantes de la Parcialidad García Ávila Mendoza de Totonicapán, según Vicepresidencia.
  • A inicios del presente año se requirió a las comisiones de Nahuala y Santa Catarina Ixtahuacán, ratificar o presentar sus propuestas actualizadas para la solución al diferendo de la “Finca el Alto”, y que para el efecto se tomara en cuenta elementos del proceso iniciado. Afirma que esta petición se hizo debido a que “la Comisión de Gobierno ha privilegiado el diálogo, esperando que el resultado que se obtenga sea sostenible y derive de una negociación y no de una imposición”.
  • Indica que como consecuencia del punto anterior, se recibió de la Comisión de Nahualá la propuesta actualizada y firmada por los integrantes de la Municipalidad y de los Comités de Títulos y Tierras. En el caso de Santa Catarina Ixtahuacán, no obstante los requerimientos, fue hasta el día de ayer, lunes 16 de agosto, que recibieron vía electrónica la propuesta ratificada por los representantes de la Municipalidad y de los Comités de Títulos y Tierras.
  • Resalta que han conocido el interés de uno de los municipios, en el sentido de revisar la delimitación de otras áreas en los territorios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, ajenas a la “Finca el Alto”. Para ese efecto se les ha informado a las autoridades de ambos municipios, que debe seguirse el procedimiento que establece el Código Municipal.
  • Añade que “la Comisión de Gobierno, ratifica su interés en la solución del diferendo de la “Finca el Alto” y en virtud de contar ya con ambas propuestas se estará convocando a las partes para avanzar en este proceso”.

Reunión en Presidencia

El presidente Alejandro Giammattei recibió este martes al alcalde de Nahualá, Manuel Guarchaj Tzep y a otros representantes de esa comunidad para abordar los temas de la conflictividad.

El jefe edil dijo que la petición que llevaron al Gobierno es principalmente de seguridad, ya que “el pueblo de Nahualá está cansado de tanta balacera”.

Giammattei agradeció la visita del alcalde y las personas que llegaron desde Nahualá y aseguró que los atendió en Presidencia.

Aseguró que entre las disposiciones que se tomaron están que reforzarán las estaciones de Policía en cuatro aldeas de Nahualá a partir de este miércoles.

Dijo que también se reunirá con el alcalde de Santa Cararina Ixtahuacán.

Agregó que trabajarán en identificar a los grupos que “se están matando”, ya que casi todas las semanas hay algún herido o un muerto o han tratado de desocupar las viviendas de los pobladores.

El mandatario también dijo que le pedirán al Ministerio Público que agilice la judicialización de los casos que ya tiene relacionados con este conflicto. Expresó que el fondo del problema es la delimitación territorial, por lo que “sembrarán las bases” para ello.

“Advertimos que no vamos a tolerar los enfrentamientos y vamos a iniciar las acciones para despistolizar a la gente en ambos municipios”, expresó.

Giammattei reconoció que no ha habido un mayor avance en el diálogo, por lo que van a retomar esas acciones.