Sololá

Pobladores de Ixtahuacán y Nahualá exigen al gobierno intervenir en conflicto por límites

Líderes comunitarios de Ixtahuacán y Nahualá cruzan señalamientos y exigen a la Policía Nacional Civil retornar a la zona para evitar que el conflicto se reactive.

La presencia de la Policía Nacional Civil en la zona de conflicto no calmó los ánimos de los pobladores. (Foto Prensa Libre: Tomada de Facebook)

La presencia de la Policía Nacional Civil en la zona de conflicto no calmó los ánimos de los pobladores. (Foto Prensa Libre: Tomada de Facebook)

De acuerdo con la versión de los pobladores, el enfrentamiento armado comenzó ayer miércoles 18 de marzo en horas de la madrugada en el caserío Chirijox, Santa Catarina Ixtahuacán, aunque no se sabe con certeza qué grupo atacó primero.

Según la versión de los pobladores, el enfrentamiento armado comenzó ayer miércoles 18 de marzo en horas de la madrugada en el caserío Chirijox, Santa Catarina Ixtahuacán, aunque no se sabe qué grupo atacó primero.

El pasado 11 de febrero, vecinos de Ixtahuacán denunciaron que supuestos pobladores de Nahualá desde las montañas atacaron con arma de grueso calibre el casco urbano. “Ese día los padres de familia fueron por sus hijos a la escuelas porque las balas perforaron los techos de las aulas y de varias viviendas”, manifestó Estanislao, un líder comunitario en Ixtahuacán.

Pero ayer, a las 11 horas, se libró un enfrentamiento armado entre los bandos en las comunidades de Pasajquim, Pachipac, Chiquijox y Patzité, la Policía envió al área a 38 agentes para retomar el control, pero no lograron calmar los ánimos porque los vecinos colocaron talanqueras e impidieron el ingreso de fuerza policial.

A las 16 horas, unas 200 personas rodearon la sede policial en Nahualá para que los agentes intervinieran en la balacera para frenar el caos que se vivía en ese momento.

El subcomisario Marcelino Portillo y dos jefes policiales más ingresaron hasta la comunidad de Chirijox para dialogar con los vecinos armados, pero no lograr ningún acuerdo.

A las 18 horas, cuando los jefes policiales abandonaban la zona, se reactivó el enfrentamiento armado y 14 agentes quedaron atrapados en el fuego cruzado.

Mesa de diálogo

Andrés Silva, comisionado presidencial del diálogo, manifestó que la mesa de negociación que exigen las partes se instalará con la condición de que los pobladores de ambas comunidades dejen las armas y se comprometan a no agredirse.

“El problema es complejo, es un reclamo de tierras que data del siglo pasado y en este momento no se puede instalar una mesa de diálogo. La Comisión está en la disponibilidad de atender a los líderes comunitarios y alcaldes de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán”, expresó Silva.

Manuel Tzoc del Comité de Tierra de Nahualá informó que este jueves visitaron la Casa Presidencial y fueron recibidos por funcionarios de la Presidencia donde expusieron el problema que mantienen con sus vecinos de Ixtahuacán. “Pedimos hablar con el presidente y que la Policía Nacional Civil no se retire del área”, refirió.

Tzoc señaló a pobladores de Ixtahuacán de haber comenzado el enfrentamiento que por suerte no dejó víctimas mortales.

En tanto, Estanislao Chó, líder comunitario de Ixtlahuacán mencionó que fueron pobladores de Nahualá quienes atacaron primero con armas de grueso calibre. “Exijo al mandatario Giammattei atender este problema, entendemos que el país atraviesa por una emergencia, pero es necesario que reine la paz entre estos pueblos”.

En un video que circula en redes sociales fue captado un hombre que porta al parecer una escopeta. (Foto Prensa Libre; Tomada de Facebook)