Mapa en tiempo real muestra los casos de coronavirus en Guatemala

El Instituto de Investigación y Proyección sobre Ciencia y Tecnología (Incyt) de la Universidad Rafael Landívar (URL) creó una plataforma para informar sobre cuántos casos se registran en el país del nuevo coronavirus.

La plataforma recopila datos de casos activos y personas fallecidas por el covid-19. Foto Prensa Libre: Captura de pantalla del sitio web.
La plataforma recopila datos de casos activos y personas fallecidas por el covid-19. Foto Prensa Libre: Captura de pantalla del sitio web.

El covid-19 se expande por Guatemala, hasta este 18 de marzo, ocho casos del nuevo virus fueron confirmados por el presidente Alejandro Giammattei en el país. Solo siete están activos, ya que el domingo 15 de marzo, el Ministerio de Salud informó sobre la muerte de un hombre de 85 años que falleció por causa de la pandemia en San Pedro Sacatepéquez.

La información sobre el covid-19 fluye y es compartida por fuentes confiables y oficiales. El gobierno y organizaciones informan en sus redes sociales y otras plataformas cómo prevenir el contagio del coronavirus; mientras que el Incyt creó un portal que agrupa datos sobre cuántos casos se registran en el país de la pandemia.

Juan Carlos Rosito, director del Incyt, explicó que en el portal se encuentra un mapa que detalla en qué municipios y departamentos del país están las personas contagiadas con el nuevo coronavirus. La información que alimenta el portal son datos que oficializa el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS),

La plataforma tiene dos versiones: una para computadora de escritorio y otra para celular. Los dos sitios proveen la misma información: casos activos, número de personas fallecidas, recuperación de pacientes, también una pestaña que acondiciona un comparativo de casos a nivel global. “La conclusión de la información global es que estamos en la fase crítica de la enfermedad”, indicó Rosito.

 

El experto en temas climáticos, hídricos y forestales añadió qué el mapa que aparece en la plataforma filtra información de municipios y departamentos de Guatemala. Asimismo, tiene líneas de tiempo y la fecha desde la cual fue confirmado el primer caso de contagio en Guatemala. La información puede que no esté tan actualizada de forma inmediata, ya que la página se actualiza cada 12 o 24 horas.

Según explicó Rosito, establecen, conforme a la información del MSPAS, en dónde se encuentran los pacientes, por ejemplo: en el mapa aparece que la mayoría de las personas están en Villa Nueva, el Hospital está situado en dicho municipio y alberga a los contagiados con el nuevo coronavirus. Asimismo, reporta un caso –el de la persona fallecida—en San Pedro Sacatepéquez.

El proyecto tuvo participación de financiamiento propio, como parte de los programas de investigación que realiza la URL, y estará disponible al menos por dos años, indicó Rosito.

208 pruebas realizadas

El MSPAS informó que, hasta el 18 de marzo, el Laboratorio Nacional de Salud realizó 208 pruebas en casos sospechosos del nuevo coronavirus y solo 7 fueron positivas. Las pruebas son realizadas en el kilómetro 22 de Villa Nueva y son parte de las 1 mil 500 que fueron proporcionadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El paciente número siete, según indicó Giammattei, es un hombre que tiene 57 años y está en cuarentena en el hospital. El MSPAS reportó que antes de realizarse las pruebas del covid-19, se efectúan otros examenes para descartar si los síntomas en el paciente se tratan de una gripe estacionaria, influenza o alguna enfermedad respiratoria.

Prensa Libre solicitó información sobre el rango de edad, cuántos hombres, mujeres o niños son las personas a quienes les han realizado las pruebas; sin embargo, hasta el cierre de la edición no fueron compartidos los datos.

El ministro de Salud, Hugo Monroy, afirmó el pasado 17 de marzo, durante una visita al Parque de la Industria –el lugar será acondicionado para atender casos en cuarentena del nuevo virus—, que 310 personas estaban aisladas por ser sospechosos de estar contagiados del covid-19. La mayoría de los pacientes están en sus casas y son chequeados por el personal sanitaria cada 24 horas y además son custodiados por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) para velar que cumplan con el aislamiento.

4

Carlos Fernández Hace 3 meses

URL??? Hopkins University??