Pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán se enfrentan de nuevo

Una persona resultó herida en un nuevo enfrentamiento entre pobladores de Nahualá e Ixtahuacán, Sololá, pese a que recientemente se firmó un acuerdo que pretende la convivencia.

Los conflictos han ocurrido en un área montañosa entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Los conflictos han ocurrido en un área montañosa entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Una fuente oficial informó que la persona herida es de Nahualá y que el enfrentamiento armado se registró la noche del jueves 20 de junio en un área de cultivos.

Durante varios años se han registrado enfrentamientos entre pobladores de ambos de municipios, debido a un conflicto limítrofe.

Este nuevo enfrentamiento se da, pese a que en mayo de este año se firmó un acuerdo que busca promover la convivencia pacífica entre ambos poblados. Este conflicto territorial ha causado muertos, heridos y bloqueos en la ruta Interamericana.

El último enfrentamiento entre ambas poblaciones se registró el 1 de abril de este año y se reportó la muerte de un poblador.

Los últimos enfrentamientos se han registrado en la cumbre de Panquix.

Antecedentes

El 13 de julio del 2017, se registró un enfrentamiento entre ambas comunidades. En el incidente un hombre perdió la vida, dos resultaron heridos y tres fueron capturados.

En esa ocasión, los pobladores se agarraron a machetazos por la disputa de un terreno del que ambas comunidades alegan ser propietarias.

1

Francisco Gutierrez Hace 6 meses

Este problema de tierras debe de ser resuelto en el mismo Departamento, donde pertenecen estos municipios, con la participación de entidades del Estado que participan en Sololá, como el Gobernador, Alcaldes y representantes de INFOM, darle solución a esta demanda que presenta la población de los dos municipios. Evitar la toma de carreteras y visitas innecesarias a la ciudad capital