Pobladores de Santa Catarina Ixtahuacán bloquean por segundo día la ruta Interamericana y exigen solución a conflicto

Pobladores de Santa Catarina Ixtahuacán continúan con bloqueo en la ruta Interamericana y piden agilizar solución por conflicto.

Publicado el
Bloqueo en el km 171 de la ruta Interamericana. (Foto Prensa Libre: Tomada del video de Región Más Noticias)
Bloqueo en el km 171 de la ruta Interamericana. (Foto Prensa Libre: Tomada del video de Región Más Noticias)

Por segundo día consecutivo pobladores de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, bloquean el paso en el kilómetro 171 de la ruta Interamericana en la Cumbre de Alaska.

Un dirigente de los manifestantes indicó que este martes 21 de diciembre está programada una reunión en la capital a la que asistirán representantes del referido municipio y se prevé que participe el presidente Alejandro Giammattei.

Añadió que esperan una respuesta concreta de las autoridades en este tema del conflicto con Nahualá, de lo contrario, los bloqueos continuarán en la ruta Interamericana.

Dijo que el estado de Sitio no les favorece, ya que no es una disposición que ayuda a contrarrestar el problema de fondo.

Añadió que lo que buscan es el diálogo para atender el problema de forma integral, pues persiste el riesgo por la conflictividad que viven ambos municipios.

Los bloqueos se registran luego de una masacre la semana pasada que cobró la vida de al menos 13 personas en Santa Catarina Ixtahuacán.

En la manifestación del lunes 20 de diciembre, pobladores manifestaron su repudio por lo sucedido y exigieron al Gobierno tomar cartas en el asunto.

Ese mismo día, el Ejecutivo decretó estado de Sito en ambos municipio con el fin de retomar el control de la situación.

Los diputados del Congreso de la República están convocados a sesión este martes a las 14 horas para tratar el tema del estado de Sitio en ambos municipios.

Lea también: Gobierno declara estado de Sitio en Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá por conflictividad

El paso en el kilómetro 170 de la ruta Interamericana, entrada a Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, quedo liberado, a eso de las 16 horas, luego de diálogo entre Policía Nacional Civil y el grupo de personas que bloqueaban.