Pobladores de Santa Catarina Ixtahuacán bloquearán ruta Interamericana para exigir justicia

Se esperan complicaciones de tránsito en el kilómetro 170 de la ruta Interamericana, en la Cumbre de Alaska, donde pobladores harán una serie de reclamos al Gobierno.

Publicado el
Un soldado vigila un área cercana a la aldea Chiquix, durante un operativo policial para dar con los responables de la masacre de 13 personas. (Foto Prensa Libre: AFP)
Un soldado vigila un área cercana a la aldea Chiquix, durante un operativo policial para dar con los responables de la masacre de 13 personas. (Foto Prensa Libre: AFP)

Vecinos de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, llevarán a cabo este lunes 20 de diciembre una manifestación en la ruta Interamericana, kilómetro 170, en la cumbre de Alaska, para pedir por la paz y exigir el esclarecimiento del “asesinato” de 13 personas en un enfrentamiento armado el pasado viernes 17, en un área que se disputan comunitarios de Nahualá y aquel municipio.

La protesta comenzará a las 6 horas y, en principio se extenderá hasta la 1 de la tarde, pero si el Gobierno no da alguna solución a los planteamientos que harán, la manifestación podría extenderse todo el día.

“Nunca han resuelto nada —el Gobierno—, solo han dilatado las mesas técnicas y el diálogo y cambian personas constantemente, así no se puede”, refirió Manuel Ixmutá, uno de los organizadores de la protesta.

Las peticiones incluyen el esclarecimiento de lo que consideran “asesinato” de los comunitarios, un resarcimiento para las familias de las víctimas y que se establezcan de una vez por todas los límites entre ambos municipios para que ya no se repitan los enfrentamientos.

No hay una estimación de cuántas personas participarán en la manifestación, pero Ixmutá precisó que serán los pobladores de 10 aldeas y de sus 122 caseríos.

Asimismo, se tiene pensado hacer un homenaje a las víctimas del enfrentamiento, aunque esto dependerá de si el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) entrega los cuerpos. Aún no se ha definido si esta actividad será en el lugar del bloqueo o frente a la Municipalidad de Sololá.

Capturas

El movimiento un día después del hallazgo 11 cadáveres, incluidos los de tres niños, continúa tenso, al mismo tiempo que la Policía Nacional Civil (PNC) reportó la captura de tres sospechosos.

Verificamos por usted: ¿Alejandro Giammattei tiene menos presupuesto para publicidad?

La institución no reveló el nombre de los detenidos, aunque calificó las detenciones de “importantes”. Informó que a los aprehendidos se les incautó un fusil de asalto, varias tolvas y celulares.

“A el arma se le harán los peritajes necesarios para determinar si ha sido utilizada en hechos criminales, entre ellos la matanza de 13 personas en ese sector”, subrayó la institución en una comunicación con los medios.

Las tres personas fueron llevadas a Centro Regional de Justicia de Quetzaltenango.

Familiares de las victiams de la masacre en un área en disputa entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán esperan los cuerpos de sus seres queridos fuera de la sede del Inacif en Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: AFP)

Pobladores caminan al lado de efectivos de la Policía Nacional Civil cerca de la aldea Chiquix donde un enfrentamiento armado, el pasado 17 de diciembre, terminó con un saldo de 13 muertos. (Foto Prensa Libre: AFP)

Pobladores de Nahualá harán un llamado de paz en la manifestación de este lunes. (Foto Prensa Libre)