La organización CBC y Amigos del Lago firmaron un convenio para iniciar la campaña y promover la recuperación del Lago.
Los pobladores trabajarán el proyecto durante un año y 8 meses para el manejo adecuado de la basura, para lo cual se crearán centros de acopio y de transferencia. Dirigentes comunitarios y entidades cooperantes esperan que también se generen empleos con el reciclaje y venta de nuevos productos.
Algunos de los residuos reciclables sólidos que recolectarán son aluminio y vidrio. La recolecta se realizará vía terrestre y acuática por medio de una lancha que fue donada.
Materiales
Cada municipio manejará una dinámica propia de recolección diaria o semanal y se espera una recolección mensual de más de 58 toneladas de residuos reciclables como plástico duro, plástico soplado, vidrio, papel, cartón, metales y aluminio.
“El objetivo es fortalecer la cultura de reciclaje entre la población, facilitando la infraestructura y logística necesaria para el manejo adecuado de los residuos sólidos, lo que reducirá directamente la contaminación en la Cuenca del Lago, ya que el reciclaje tiene el potencial de convertirse en una fuente alternativa de ingresos económicos para las comunidades, mediante la venta del material recolectado”, recalcó uno de los organizadores.
El líder comunitario José Pérez, refirió que el proyecto busca fomentar la participación de mujeres y jóvenes, por lo que se conformaron grupos de mujeres líderes, quienes son las encargadas directas de la operación del centro de acopio o transferencia y serán 18 equipos de trabajo, en los cuales participarán 150 féminas.