Qué se sabe del grupo armado que asalta en la ruta que comunica San Pedro La Laguna con Santiago Atitlán, Sololá

Grupo armado con gorros pasamontañas ha cometido asaltos en ruta que comunica a San Pedro La Laguna y Santiago Atitlán, Sololá, según varias denuncias en redes sociales.

Publicado el
Hombres enmascarados y armados mantienen un puesto de asalto en la ruta que comunica San Pedro La Laguna con Santiago Atitlán, Sololá, reportan medios informativos. (Foto Prensa Libre: Fredy de León)
Hombres enmascarados y armados mantienen un puesto de asalto en la ruta que comunica San Pedro La Laguna con Santiago Atitlán, Sololá, reportan medios informativos. (Foto Prensa Libre: Fredy de León)

Un nuevo asalto a turistas en la ruta que comunica a San Pedro La Laguna con Santiago Atitlán, Sololá, fue reportado por medios informativos de este departamento.

El hecho ocurrió el domingo 21 de noviembre en un tramo de terracería que atraviesa el volcán Atitlán.

Las víctimas, originarias de Suchitepéquez, iban de paseo en dos motos. Sin embargo, al pasar por el tramo de terracería en jurisdicción de San Antonio Chacayá, Santiago Atitlán, hombres que portaban gorros pasamontañas les interceptaron el paso.

La irrupción de los encapuchados a mitad de la vía provocó que los motoristas, entre ellos una mujer con su bebé, derraparan con las motos y cayeran al suelo. A pesar de ese accidente, los asaltantes despojaron de sus pertenencias a las víctimas y escaparon por la montaña.

La caída provocó que dos motoristas, identificados como José Gilberto, de 40 años, y Christian Emmanuel, 37, resultaran con golpes y fracturas. Las dos personas fueron auxiliadas por Bomberos Voluntarios que las llevaron al Centro de Atención Integral Materno Infantil (CAIMI) de Santiago Atitlán. Sin embargo, horas después, el primero de los heridos fue trasladado al Hospital de Mazatenango debido a la gravedad de las fracturas.

Otros asaltos

En octubre pasado, una familia que se conducía en automóvil de Chicacao, Suchitepéquez, a Santiago Atitlán, Sololá, fue asaltada por un grupo de unos 15 desconocidos que portaban armas de fuego y machetes. Según el relato de las víctimas, los sujetos habían colocado piedras sobre la ruta para frenar el avance de los automotores.

Un caso similar ocurrió en septiembre de este año. En este caso la víctima al intentar escapar del puesto de asalto chocó con un paredón, pero fue despojado de sus pertenencias.

Crimen organizado

Rodolfo Salazar, gobernador de Sololá, señaló que en la ruta que comunica San Pedro La Laguna, Santiago Atitlán y San Lucas Tolimán, opera un grupo de crimen organizado que la Policía Nacional Civil busca desarticular.

Sin mencionar fecha exacta, Salazar mencionó que se incrementará el número de agentes de la Policía en Sololá y que las subestaciones de los municipios afectados por los asaltos en las rutas tendrán más agentes para reforzar los patrullajes en el área.

El funcionario instó a las víctimas de un asalto que denuncien su caso ante las autoridades para coordinar operativos que permitan desarticular esas estructuras criminales.

La Policía Nacional Civil hace esporádicos recorridos por la ruta que comunica San Pedro La Laguna con Santiago Atitlán. (Foto Prensa Libre: Fredy de León)

*Con información de Fredy de León/Sololá