“Alrededor de las 4 de la tarde se registraron nuevamente disparos entre comunidades de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, en Sololá”, informó Rubén Téllez, vocero del Ejército.
Explicó que se trata de un ataque por parte de las comunidades de Pachipac, Pachité y Cholcajá, de Nahualá, contra la aldea Chirijox, de Santa Catarina ixtahuacán, cuyos pobladores también respondieron al ataque.
Tras las llamadas de alerta, personal del Ejército fue movilizado al lugar, con lo que lograron que los pobladores de la aldea atacada regresaran a sus hogares.
Sin embargo, las unidades militares aún contienen a los pobladores que están atacando.
“Estas acciones vandálicas solamente podrían resultar en la muerte de personas inocentes”, advirtió Téllez.
Agregó que hasta el momento no se reportan pérdidas humanas ni heridos; sin embargo, es una situación lamentable que denota la falta de voluntad de personas individuales que incitan a otros grupos a la violencia.
El fin de semana, el gobierno advirtió de que en redes sociales proliferan mensajes sobre territorios en conflicto de Sololá que incitan al odio y la violencia.
Las localidades de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán mantienen un histórico conflicto territorial que ha dejado varios pobladores muertos y heridos.