Beatifican al padre Stanley Francis Rother que sirvió en Santiago Atitlán durante la guerra

Stanley Rother fue beatificado hoy en una misa en Oklahoma City, Estados Unidos, un paso previo a una posible canonización. El religioso dedicó su vida a los pobladores de Santiago Atitlán, Sololá, fue asesinado por un escuadrón de la muerte en 1981.

Cientos de personas acudieron a la ceremonia para honrar al primer estadounidense de nacimiento que es declarado mártir y beatificado. La ceremonia, que incluyó himnos cantados en inglés, español, vietnamita y comanche, es el segundo evento de su tipo que se realiza en Estados Unidos.


Nacido en Okarche, Rother tenía 46 años y trabajaba como misionero en Guatemala cuando fue asesinado en 1981, uno de varios sacerdotes muertos durante el conflicto armado interno. Su nombre apareció primero en una lista de amenazados de muerte, y luego lo mataron a balazos en su misión.   
             
Juan Pablo Ixbalan y otros feligreses y dirigentes eclesiásticos hicieron el peregrinaje desde Guatemala hasta la casa donde Rother vivió de niño. Pisar el lugar donde el sacerdote nació conmovió a Ixbalan hasta las lágrimas, dijo, y profundizó aún más una conexión inseparable.

“Me siento como su hermano, que vivimos juntos, que compartimos el lazo de la hermandad”, dijo Ixbalan en tzutuhil. “Él se convirtió en uno de nosotros. Él aprendió la lengua”.      

 

Padre STANLEY ROTHER, que fue torturado y asesinado por defender al pueblo Tzutuil, fundar la primera cooperativa de su parroquia, la primera radio catolica de Sololá, el primer sistema de educación bilingue eficiente… de esta forma comienza una nueva etapa en la historia de nuestra Iglesia: el tiempo de reconocer el testimonio de un cristianismo en fidelidad a Jesucristo y a la gente, hasta dar la vida… despues de él siguen 1 obispo, 5 sacerdotes más y al menos 75 laicos… que fueron martirizados… por eso, ciertamente la Iglesia Catolica en Guatemala ha sido la mas martirizada del continente… ¡que la sangre de nuestros martires sea semilla de esperanza!… ¡Beato Francisco Stanley, ruega por nosotros!…

Posted by Fraternidad Misionera de María on domingo, 30 de julio de 2017

  
Ixbalan, de 63 años, era un adolescente cuando conoció a Rother en su iglesia en Santiago Atitlán, ubicado a la orilla de un lago entre dos volcanes en la zona montañosa de Guatemala, donde él creció.

Rother comenzó una estación radial, trabajó con los campesinos e impulsó el trabajo y venta de ropa bordada fabricada por la gente de la zona. Como ayudó a traducir el Nuevo Testamento, es una de las personas que contribuyó a crear la forma escrita de tzutuhil.

La arquidiócesis de Oklahoma City, que patrocinó la misión de Rother a Guatemala, inició el proceso de beatificación en el 2007. En diciembre del 2016, el papa Francisco lo declaró mártir.
             
La noche del 27 de julio de 1981, tres individuos tocaron la puerta de la habitación del jardinero de la parroquia, quienes le exigieron que les indicara dónde estaba del religioso y bajo amenaza de muerte lo reveló. Minutos después se escucharon varios balazos, los cuales segaron la vida del estadounidense, según el relato de líderes de la iglesia local.

Beato Francisco Rother mártir defendió a indígenas en Guatemala. (Foto Catholic news agency)

Recuerdo imborrable

La labor de Apla’s en la comunidad hizo que su recuerdo sea imborrable, por lo que los habitantes consideran que la decisión del Papa les da mucha satisfacción.

“No nos olvidamos de él, pues siempre amó al municipio y ahora merece ser declarado mártir. El amor por él es tan grande que su habitación, con las manchas de sangre, permanece intacta, por lo que esperamos que sea beatificado”, señalaron feligreses.

A diferencia de los candidatos regulares, los mártires no necesitan un milagro certificado por el Vaticano atribuido a su intercesión para que sean beatificados; sin embargo, es necesario certificar un milagro para que sea declarado santo.

Francisco ha dejado claro que cree que los sacerdotes asesinados durante las dictaduras derechistas de América Latina murieron por intolerancia religiosa.


Con información de EFE, AP y Catholic news agency.