Se reactiva conflicto entre pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán

Conflicto territorial se activa de nuevo entre ambos municipios de Sololá

El conflicto limítrofe entre los pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán tiene varios años (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El conflicto limítrofe entre los pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán tiene varios años (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán se enfrentan de nuevo y según imágenes que circulan en redes sociales, la situación es tensa desde la noche del martes 18 de mayo.

La Procuraduría de los Derechos Humanos confirmó que se reactivó el conflicto entre ambos municipios, por lo que coordinan con las autoridades correspondientes para seguridad de la población.

Harán un monitoreo en el área para conocer más de las situación que continúa tensa este miércoles 19 de mayo.

El 21 de marzo recién pasado, un enfrentamiento armado ocurrió este entre pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán.

Los dos municipios viven enfrentados desde hace mucho tiempo. La razón, disputas limítrofes que se han visto alimentadas por áreas donde no es claro donde comienza y termina una comunidad.

El 30 de mayo del 2020, el presidente Alejandro Giammattei decretó estado de Sitio en Nahualá, Santa Catarina Ixtahuacán y Santa Lucía Utatlán, en Sololá, precisamente por estos conflictos.

Lea también: “Lo que queremos es paz”, dice vicepresidente Guillermo Castillo respecto del diálogo entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán

En el 2019, las autoridades impusieron un estado de Sitio por un mes en ambos municipios, para cesar los constantes enfrentamientos y para que los líderes sololatecos llegaran a un acuerdo.

Las autoridades en anteriores oportunidades han instalado mesas de diálogo, pero el conflicto continúa.