Guatemala

Mujeres piden apoyo a causa de violencia

Organizaciones de féminas de Sololá dieron a conocer  una serie de limitaciones en su participación ciudadana, durante una reunión en un  salón comunal de la cabecera departamental, el martes último.

Integrantes de Asociación de Mujeres de Sololá informan de problemática que viven. (Foto Prensa Libre: Édgar Sáenz)

Integrantes de Asociación de Mujeres de Sololá informan de problemática que viven. (Foto Prensa Libre: Édgar Sáenz)

SOLOLÁ – Catarina Quino, coordinadora y miembro activo de la Asociación de Mujeres de San Lucas Tolimán,  mencionó que en los últimos años han visto con preocupación los altos porcentajes de denuncias que no logran concluirse razonablemente en beneficio de las pobladoras, por la burocracia e incumplimiento de deberes que se maneja en el sistema de justicia.

Quino agregó que  no se ve ningún avance en materia de seguridad, justicia y paz para las mujeres de Sololá, específicamente en los casos de violencia del año pasado a la fecha, ocurridos en Santa Clara La Laguna, Santa Lucía Utatlán, Panajachel, la cabecera de  Sololá y Santiago Atitlán.
          
Olga Marina Umul, delegada ante el Consejo Departamental de Desarrollo, explicó que en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer presentaron peticiones ante las autoridades municipales y gubernamentales, para que las tengan en sus planes a desarrollar en el 2015.

Foro teatro
       
En un foro teatro, que tuvo como escenario la escuela oficial rural mixta de la aldea El Tablón,  125 féminas de varias comunidades de la cabecera de Sololá participaron en una campaña de concienciación  sobre los hechos violentos de que son objeto.

ESCRITO POR: