Las labores de cuidado de los bosques en Sololá comenzaron hace 15 años. Según las autoridades del INAB, en los últimos siete meses se registraron en el área 46 incendios que afectaron 250 hectáreas.
En todo el territorio del departamento se cuenta con 55 mil hectáreas de bosques que ha sido recuperados en 20 años.
Los resultados en el resguardo de bosques surgen debido a la implementación del Programa de Incentivos Forestales para Poseedores de Pequeñas Extensiones de Tierra de Vocación Forestal o Agroforestal (Pinpep). Además, funciona el Programa de Incentivos Forestales (Pinfor).
En ambos planes se tiene previsto que se inviertan Q2.8 millones este año. También se implementa el programa con municipalidades denominado Pro Bosques, en el cual se invertirán Q4 millones.
Metas
Cada persona que integra la red Pinpep recibe un incentivo anual de Q2 mil 900 por cada hectárea, y el compromiso es cuidar el área durante 10 años. El objetivo para al final de este año es lograr reforestar 90 hectáreas de bosques.
Diana Menéndez, directora del Pinpep, resaltó los logros con beneficiarios en la protección de bosques naturales, plantaciones forestales y sistemas agroforestales.
Señaló que los usuarios son encargados del cuidado de los bosques y que en muchas ocasiones afrontan problemas de plagas o incendios.
Miguel Eliseo Mendoza Cholotío, beneficiario del programa Pinpep, manifestó que 12 personas integran ese programa en ese departamento, quienes tienen el compromiso de cuidar los bosques y evitar deforestación e incendios.