Guatemala

Siete capturados y más de veinte heridos en Panajachel, Sololá

Una turba de vecinos exigió a la Policía Nacional Civil (PNC) de Panajachel, Sololá, la entrega de un piloto y sus dos acompañantes, quienes fueron detenidos por atropellar a siete personas.

Los Bomberos voluntarios trasladaron a cuatro personas heridas, afectados por gases y heridas de piedra. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)

Los Bomberos voluntarios trasladaron a cuatro personas heridas, afectados por gases y heridas de piedra. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)

PANAJACHEL.- Una tarde violenta se vivió ayer en Panajachel, Sololá; luego de que los pobladores quemaron el vehículo en que se transportaban los sindicados, quienes fueron llevados a la estación de la PNC en ese municipio, en cuyo edificio también está la cárcel local. La turba se aglomeró frente al inmueble y exigió que los agentes les entregaran a los detenidos.

Los hechos

Todo comenzó cuando tres individuos, identificados como Julio Alejandro Mendez, 21 años, piloto; Sergio Estuardo Mazariegos del Pinal, 22; y Bernardo Alejandro Mazariegos del Pinal, de 32; despojaron de unos discos compactos a un niño vendedor de la localidad. La denuncia puso a las autoridades en alerta, quienes lograron coparlos a  la altura del kilómetro 144, ruta a Panajachel, en el punto conocido como La Catarata.

Puesto que ni los agentes de la Policía Nacional Civil, ni los PMT sabían manejar el vehículo en que se conducían, pidieron a los mismos detenidos que se condujeran a la estación policial de Panajachel. El piloto quiso fugarse, embistiendo a siete personas en el camino, así como hiriendo a cinco más.

Pronto los enardecidos pobladores se congregaron frente a la subestación de la PNC, exigiendo que les fueran entregados los responsables, solicitud que no fue cumplida, por lo que decidieron arremeter contra de las fuerzas de seguridad.  

Los molestos vecinos procedieron a prender en llamas el vehículo involucrado en el hecho, el cual se redujo a cenizas luego de casi una hora de arder en llamas. Los socorristas voluntarios de la 33 compañía se vieron obligados a humedecer las paredes de los negocios aledaños, recibiendo órdenes estrictas de la población de no apagar las llamas. 

Diálogo infructuoso

Luego de más de una hora de pláticas entre la población y la PNC, ninguno cedió a las solicitudes respectivas, por lo que inicio el enfrentamiento entre la PNC y la población. Los primeros respondieron con bombas lacrimógenas, mientras que la población se defendió lanzando botellas piedras, bombas molotov y bombas pirotécnicas. Después de dos horas, el enfrentamiento continuaba. 
 
En aproximadamente seis cuadras a la redonda los negocios fueron cerrados, la policía era atacada por tres frentes e incluso varios pobladores rodearon la subestación. Desde atrás comenzaron a lanzar objetos a los elementos policiales, quienes atrincherados en el parque municipal, respondían lanzando las mismas piedras a mano y con ondas para defenderse de los ataques.

Mientras, la subestación policial de Panajachel y la municipalidad ya contaba con algunos daños por el enfrentamiento. Sin gases lacrimógenos, piden refuerzos a otros departamentos cercanos como Patulul, Suchitepéquez, Chimaltenango y Quiché. 

De acuerdo con los paramédicos del Hospital Nacional de Sololá, quienes atendieron a los heridos trasladados, los siete atropellados se encuentran estables. Como saldo del enfrentamiento, hay diez agentes heridos, cuatro más producto de los disturbios, así como cuatro pobladores capturados por actos vandálicos. –con información de Ángel Julajuj

ESCRITO POR: