Vuelve la tensión entre pobladores de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá por conflicto territorial

Autoridades reportan disparos entre comunidades por conflicto territorial entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán.

Publicado el
El conflicto limítrofe entre los pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán tiene varios años (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El conflicto limítrofe entre los pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán tiene varios años (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Situación tensa se registra entre comunidades de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, Sololá, informaron autoridades.

Uno de los conflictos se reporta en Pasaquach, en la aldea Tzamjuyub, Santa Catarina Ixtahuacán, donde se han reportado disparos.

La auxiliatura de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) informó que un grupo de personas habría quemado dos automotores y al parecer un inmueble que pertenece a una alcaldía indígena.

Añadió que se han registrado disparos y la situación es tensa; además, se desconoce si hay personas heridas de bala.

El alcalde de Santa Catarina Ixtahuacán, Pascual Tambriz, también confirmó que la situación es tensa en el municipio.

Según él, en la comunidad Pasaquach hay pobladores que afirman que el lugar pertenece a Nahualá y otros aseguran que pertenece a Santa Catarina Ixtahuacán, lo que ha desatado el conflicto territorial.

Según la PDH, en la aldea Chirijox, en el mismo municipio, también se reportan disparos.

Fito Salazar, gobernador de Sololá, indicó que ha habido enfrentamientos entre comunidades de ambos municipios.

Dijo que el enfrentamiento que se ha mantenido constante es el de Chirijox con la comunidad Patzité de Nahualá por los derechos de una finca.

Indicó que ahora también está el conflicto entre Pasaquach contra otra comunidad.

El funcionario afirmó que se ha coordinado con la Policía Nacional Civil (PNC) para tener presencia policial en el lugar. Dijo que desde hace varios meses se han incrementado las fuerzas de seguridad en ambos municipios.

Para leer más: Sololá: Qué se sabe del caso de una mujer que fue condenada por altercado con trabajadores de Energuate y qué dice la empresa

Añadió que aún no está confirmado la quema de la alcaldía indígena y de dos vehículos. Por ahora no tiene información de personas heridas.

Anunció que más integrantes de las fuerzas de seguridad se movilizan a estos lugares con la intención de retomar el control.

Se trató de conocer la versión del alcalde de Nahualá, Manuel Guarchaj, pero no respondió las llamadas a su celular.

Estados de sitio

El 30 de mayo 2020, el presidente Alejandro Giammattei decretó estado de Sitio en Nahualá, Santa Catarina Ixtahuacán y Santa Lucía Utatlán, en Sololá.

Según el artículo 2 del decreto gubernativo 10-2020, la declaratoria del estado de Sitio se estableció al considerar que en dichos municipios “se han realizado una serie de acciones que afectan el orden, la gobernabilidad y la seguridad de los habitantes”.

El 9 de julio 2020, el Congreso de la República publicó en el Diario de Centro América el decreto 26-2020 que ordenaba la ampliación del estado de sitio en los municipios de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá.

La aprobación establece que en el municipio de Santa Lucía Utatlán quedará sin efecto la ampliación del estado de Sitio.

En el 2019, las autoridades también impusieron un estado de Sitio por un mes en Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, para cesar los constantes enfrentamientos y para que los líderes llegaran a un acuerdo.

Autoridades observan ilícitos decomisados durante el estado de Sitio en Santa Catarina Ixtahuacán en 2020. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Viejo conflicto

Los  dos municipios son de la etnia, k’iche’, son de la misma raza y hablan  el mismo idioma; sin embargo, viven enfrentados desde hace mucho tiempo. La razón, disputas limítrofes que se han visto alimentadas por áreas donde no es claro donde comienza y termina una comunidad. El conflicto ha dejado muertos y heridos.

El conflicto entre Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá se originó en 1862, cuando una comunidad de Nahualá, liderada por Manuel Tzcoc, inició un proceso para separar a Nahualá del municipio de Santa Catarina Ixtahuacán.

Antes de la separación de ambos municipios, los poblados que conforman Nahualá eran cantones de Santa Catarina Ixtahuacán. La separación fue el resultado de un proceso en el que las tierras del actual municipio de Nahualá estaban ocupadas y labradas por pobladores de Santa Catarina Ixtahuacán, quienes paulatinamente llegaron a mantener relaciones conflictivas con las autoridades de los distintos cantones.

Reciente manifestación para pedir solución

El 17 de agosto 2021, pobladores de Nahualá bloquearon el paso de vehículos en la ruta Interamericana, uno en el kilómetro 157 y el otro en el km 160.

Los manifestantes portaban pancartas para exigir que sus peticiones sean escuchadas y una de estas se leía “Nahualá, un pueblo que quiere vivir en paz”.  En la Plaza de la Constitución en la capital también manifestó otro grupo de pobladores.

La Vicepresidencia informó en esa ocasión por medio de un comunicado en relación con el proceso de diálogo para la solución del conflicto surgido entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, sobre la “Finca el Alto”.

Indicó que la Comisión de Gobierno instalada para ese efecto, tuvo como mandato encontrar una solución al problema existente y para lo cual ambos municipios designaron a sus propias comisiones integradas por representantes de la Municipalidad y de los Comités de Títulos y Tierras.

También destacó que a inicios del presente año se requirió a las comisiones de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, ratificar o presentar sus propuestas actualizadas para la solución al diferendo de la “Finca el Alto”, y que para el efecto se tomaría en cuenta elementos del proceso iniciado. Afirmó que esta petición se hizo debido a que “la Comisión de Gobierno ha privilegiado el diálogo, esperando que el resultado que se obtenga sea sostenible y derive de una negociación y no de una imposición”.

Piden retomar mesa de diálogo

La tarde de este lunes 20 de septiembre se consultó de nuevo al gobernador de Sololá, Fito Salazar, quien indicó que la situación continuaba tensa en ambos municipios.

Añadió que hay presencia policial y dialogan con líderes comunitarios y los alcaldes para tratar de plantera una solución al conflicto.

Indicó que piden se retome la mesa de diálogo de alto nivel para continuar tratando el tema.

Salazar afirmó que a la comunidad Pasaquach no se la ha permitido el ingreso a las fuerzas de seguridad.