Vuelve la tensión: reportan disparos entre pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán

Añejo conflicto por los límites de cada municipio vuelve a desatar actos violentos.

El conflicto limítrofe entre los pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán revivió este domingo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El conflicto limítrofe entre los pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán revivió este domingo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Un nuevo enfrentamiento armado ocurrió este 21 de marzo entre pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, aunque hasta el momento no hay reporte oficial sobre heridos.

De acuerdo con el vocero del Ejército, el coronel Rubén Téllez, desde las 13 horas de este domingo pobladores subieron a los cerros para disparar de un poblado a otro.

Los disparos se escucharon primero del lado de Ixtahucán hacia Nahualá, cuyos vecinos no tardaron en responder al ataque.

“Están disparándose con armas automáticas”, informó Téllez, sobre la situación que se tornó tensa este domingo.

Mencionó que una unidad de soldados subió a terrenos altos donde los comunitarios suelen intercambiar disparos, al ver a los elementos del Ejército les dispararon. “No hay soldados heridos, no hubo impacto directo, tampoco fue necesario reaccionar”, dijo.

Por ser una situación de seguridad ciudadana, el vocero del Ejército indicó que es la Policía Nacional Civil (PNC) la que debe intervenir para tranquilizar a la población, si está se viera rebasada en sus capacidades, entonces, pueden solicitar apoyo a las fuerzas castrenses.

La PNC no ha dado pormenores del incidente.

Histórico

Los dos municipios son de la etnia, k’iche’, son de la misma raza y hablan el mismo idioma; sin embargo, viven enfrentados desde hace mucho tiempo. La razón, disputas limítrofes que se han visto alimentadas por áreas donde no es claro donde comienza y termina una comunidad.

El pasado 30 de mayo, el presidente Alejandro Giammattei decretó estado de Sitio en Nahualá, Santa Catarina Ixtahuacán y Santa Lucía Utatlán, en Sololá, precisamente por estos conflictos.

En el 2019, las autoridades impusieron un estado de Sitio por un mes en ambos municipios, para cesar los constantes enfrentamientos y para que los líderes sololatecos llegaran a un acuerdo.