Quetzaltenango

Capturan a dos presuntos responsables de la violación y muerte de un adolescente de 13 años que trabajaba como albañil en San Martín Sacatepéquez

La Policía capturó a dos individuos señalados como sospechosos en el caso de la violación del joven albañil Winderson Frank Pérez Romero, de 13 años, en San Martín Sacatepéquez.

|

menor fallecido abusado sexualmente en san martin sacatepequez quetzaltenango

Winderson Frank Pérez Romero, de 13 años, falleció tras su ingreso al Hospital Regional el pasado 21 de enero. (Foto Prensa Libre: cortesía)

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a dos hombres señalados como presuntos responsables de la violación del menor Winderson Frank Pérez Romero, de tan solo 13 años, quien trabajaba junto a ellos en labores de albañilería en una construcción ubicada en la aldea La Estancia, San Martín Sacatepéquez, Quetzaltenango.

“Presuntos responsables de abusar sexualmente de un niño son capturados. Víctima fallece en el nosocomio”, escribió la Policía Nacional Civil (PNC) en redes sociales al confirmar las detenciones con relación al caso.

Los detenidos son Arnoldo “N” de 31 años, apodado “El Nolo”, y Jorge “N” de 24 años, alias “El Chock”, ambos acusados de violación con agravación de la pena y circunstancias especiales de agravación.

El acto violento habría tenido lugar el 9 de enero. 12 días después, el menor fue ingresado de manera urgente al Hospital Regional de Occidente para recibir atención médica; no obstante, falleció el mismo día, el 21 de enero en horas de la noche.

Según el informe médico, el menor sufrió una falla multiorgánica y debido a las circunstancias del caso, fue registrado como médico legal que implica la intervención del Ministerio Público (MP) y del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Rubén Pérez, tío de la víctima, expresó su consternación ante los acontecimientos y relató el impacto que ha representado para la familia. “La mamá, mi hermana, está muy afectada. La alcaldía auxiliar y los vecinos nos reuniremos para abordar este tema y decidir qué medidas tomaremos”, declaró.

Pérez agregó: “Ayer enterramos a mi sobrino, mañana vamos a colocar flores en su tumba, una tradición del pueblo”.

La familia, que enfrenta limitaciones económicas, buscó apoyo en una iglesia cristiana local y junto con vecinos, mediante un llamado a un migrante en los Estados Unidos lograron recaudar fondos para cubrir los gastos del funeral.

El menor fue sepultado en el cementerio de la localidad y sobre su ataúd sus familiares colocaron una pelota de futbol, un trofeo y una medalla, reflejando la afición que el menor tenía por ese deporte.

La conmoción generada por este caso se ha extendido en la comunidad llevando a la alcaldía de San Martín Sacatepéquez a expresar sus condolencias a la familia doliente por el fallecimiento de Winderson.

En su mensaje, la alcaldía repudió los actos vandálicos contra la juventud y la niñez de San Martín, además que solicitaron a las autoridades que investiguen y esclarezcan el caso, instando a que se aplique la justicia y que el hecho no quede impune.

Darán acompañamiento

El abogado Érick Maldonado, del Refugio de la Niñez, declaró que este caso refleja la falta de sensibilidad y empatía para la niñez y adolescencia en el país. En 2023, la situación se hizo más compleja ante al aumento en el número de menores de edad víctimas de los flagelos de violencia sexual y trata de personas.

“Desde ningún punto de vista es aceptable este tipo de hechos. El MP deberá investigar exhaustivamente buscando determinar la responsabilidad penal de los involucrados”, dijo Maldonado.

Asimismo, confirmó que la organización dará acompañamiento jurídico al caso y recordó que recientemente hubo una sentencia condenatoria contar una pareja por parricidio, asesinato y violación en contra de Noé Cruz Román, un niño de 2 años.

El caso de este menor se dio a conocer en 2020, cuando la madre llevó a su hijo una estación de bomberos en Mixco, aduciendo que el niño ya no respiraba a consecuencia del Covid-19. Sin embargo, tras las investigaciones, se determinó que ella junto a su pareja propinaron golpes al menor lo que provocó su muerte.

Además, mediante las indicios se determinó que también el niño de 2 años había sido víctima de abuso sexual.