Justicia

Testigos clave, videos, pruebas documentales y huellas: por qué se repetirá el juicio contra presuntos asesinos de Sharon Figueroa Arriaza

El Ministerio Público demostró por medio de apelación especial que los dos detenidos por la muerte de Sharon Figueroa Arriaza, de 8 años, en 2021, sí participaron en el crimen. Ahora se repetirá el juicio en Izabal.

|

El juicio por la muerte de la niña de 8 años, Sharon Figueroa Arriaza, en Melchor de Mencos, Petén, en 2021, se repetirá en un Tribunal de Sentencia de Izabal. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El juicio por la muerte de la niña de 8 años, Sharon Figueroa Arriaza, en Melchor de Mencos, Petén, en 2021, se repetirá en un Tribunal de Sentencia de Izabal. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Sharon Figueroa Arriaza tenía 8 años cuando murió en forma violenta. La última vez que sus familiares la vieron con vida fue el 9 de febrero de 2021, montada en su bicicleta jugando, en el patio de su casa en el barrio La Ceibita del municipio de Melchor de Mencos, Petén.

Desde entonces, su mamá, Paola Arriaza, junto con familiares y autoridades buscaron a Sharon, activaron una alerta Alba Keneth y el 10 de febrero la hallaron muerta, estrangulada y golpeada, según determinó el análisis del Instituto Nacional de Ciencias Forenses.

El cadáver de la niña lo localizaron en un sector montañoso que le llaman Camalote, en Melchor de Mencos. Ahí comenzó el drama y también la investigación de un caso que conmovió no solo a Petén, sino al país.

Pero fue mucho más la indignación cuando en marzo último el Tribunal de Sentencia de Petén absolvió a los dos presuntos autores del crimen.

Consultada la oficina de comunicación del Ministerio Público (MP), informó que la institución “haciendo uso de la vía recursiva interpuso la apelación especial, conforme el articulo 415 del Código Procesal Penal, utilizando como fundamento un motivo de fondo y forma en contra de la sentencia emitida el 15 de febrero de 2023, por el Tribunal de Sentencia Penal de San Benito Petén”.

Agrega que como “Ministerio Público planteó como motivo de forma uno absoluto de anulación formal que está en el articulo 420 numeral 5 del Código Procesal Penal y tiene relación con la inobservancia del articulo 385 ese Código al no aplicar las reglas de la sana crítica razonada en la apreciación de medios o elementos probatorios de valor decisivo”.

Por el crimen de la niña las autoridades arrestaron a Sonia Esperanza Gonzáles Cho y su hijo Sergio Rolando López González. La evidencia en poder de investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC) y el MP apuntaba hacia ellos.

En las imágenes de las cámaras de videovigilancia que obtuvo el MP y la PNC se ve a Esperanza Cho y López González desplazarse en una motocicleta en la que “llevaban entre las piernas una bolsa multicolor, que se presume es el cuerpo de la niña”.

El MP, en su oportunidad, presentó una apelación especial ante el Tribunal de Sentencia de San Benito, Petén, porque no compartía “bajo ningún criterio la resolución judicial en virtud de que contaban con una investigación sólida con la cual se pueden demostrar todos los hechos imputados a las dos personas”.

El ente investigador agregó que adjuntaron declaraciones de testigos, “incluyendo dos con datos bajo reserva, pruebas documentales que incluye una de lofoscopía forense en donde “e posiciona a Sonia González Cho en la escena del crimen, ya que en la bolsa que cubría el cuerpo de la víctima hallaron una huella dactilar”.

Además, el análisis de cámaras de seguridad ubican a los sindicados a bordo de una motocicleta llevando una bolsa grande mientras se dirigían a la escena del crimen donde se localizó, posteriormente, el cuerpo de la víctima.

Y fue por eso que este lunes 24 de abril la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones de Petén declaró con lugar esa apelación especial interpuesta por el MP, querellantes adhesivos, Procuraduría General de la Nación y madre de la víctima.

Por esta razón ordenó el reenvío del caso y ahora el debate deberá repetirse ante el Tribunal de Sentencia de Izabal. En el primer juicio el Tribunal de Sentencia de Petén absolvió a madre e hijo de los delitos de asesinato y secuestro. 

González Cho y su hijo fueron condenados por encubrimiento propio, pero este delito tiene medida sustitutiva y se las habían otorgado. 

¿Por qué la mataron? La primera teoría de la hipótesis es “una disputa de convivencia entre vecinos”. A González Cho originalmente la arrestaron porque en su casa hallaron marihuana. Horas más tarde la vivienda fue incendiada por los vecinos enardecidos que la señalaban del crimen contra Sharon.

Una de las teorías de la PNC y el MP revelaron que “la trayectoria de la motocicleta dio un parámetro de ubicación en horarios críticos y relacionados con la desaparición”.

Por la cercanía del abandono del cadáver las autoridades pudieron identificar a los presuntos responsables de la muerte de la menor y por eso solicitaron su aprehensión. Por eso estaban seguros de que son responsables del hecho. 

En la residencia de los presuntos responsables y en el lugar del hallazgo del cuerpo de Sharon localizaron evidencias que coinciden y los llevan a manejar la teoría de que la niña estuvo en el inmueble que revisaron.

Con todo esto González Cho y su hijo Sergio Rolando fueron enviados a juicio el jueves 24 de junio de 2021 por el  plagio o secuestro y asesinato de Sharon. Pero más adelante fueron absueltos de asesinato y secuestro.