Capturados sindicalistas de mototaxis por abuso de autoridad

Tres dirigentes del Sindicato Nacional de Mototaxis de Guatemala fueron capturados este martes en Mazatenango, por abuso de autoridad y no contar con permiso municipal.

Publicado el
Los tres pilotos que fueron capturados en un puesto de control, en Mazatenango, Suchitepéquez. (Foto Prensa Libre: Cristian Icó)
Los tres pilotos que fueron capturados en un puesto de control, en Mazatenango, Suchitepéquez. (Foto Prensa Libre: Cristian Icó)

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) informaron que los pilotos Jaime Rosendo Díaz Valdez, de 30 años, Alex Eduardo Martínez Gómez, 29 y Marcos Estuardo Cardona, 35, son sindicados de abuso de autoridad y conducir mototaxis sin permiso municipal.

La aprehensión se llevó a cabo en un puesto de registro instalado frente a la escuela El Porvenir, zona 4, por la Policía Municipal de Tránsito (PMT) y PNC.

Un agente policial comentó: “Al solicitarle los respectivos documentos al moto taxista Otoniel Galindo, nos percatamos que tenía varias multas impuestas por la PMT, por lo que se ordenó  el traslado de la unidad al predio municipal; sin embargo, los otros dos dirigentes del sindicato llegaron al lugar a insultar a los agentes que llevaban a cabo el operativo, por lo que fueron detenidos”.

Según el reporte policial los mototaxistas agredieron físicamente a los agentes de la PNC Kevin Amílcar Morales y Esteban Sumux Mejía, por lo que fueron trasladados al juzgado de paz correspondiente.

Alex Martínez, dirigente del sindicato, aseguró que los policías no los dejan trabajar. “Todos los días salimos a ver cómo nos ganamos el sustento de nuestras familias, pero los policías  siempre nos molestan, por eso tenemos un sindicato que nos respalda. Fuimos violentados por los agentes, pero vamos a denunciar el caso ante la Procuraduría de los Derechos Humanos”, comentó.

Maestros, estudiantes y padres de familia del establecimiento lamentaron el hecho, pues aseguraron que las autoridades son quienes deben de dar un buen ejemplo y no promover ese tipo de escándalos.

Alrededor de 200 de mototaxistas piratas circulan en la ciudad de Mazatenango.