“Con lujo de fuerza ingresó al domicilio”: Capturan a prestamista colombiano que agredió a mujer para exigir cuota del día

Colombiano es capturado cuando agredía a una mujer luego de cobrarle una cuota de los denominados préstamos de pago diario.

Publicado el
Prestamista colombiano
El colombiano Jaider Eduardo Garnica fue capturado en San Bernardino por agredir a una mujer. (Foto Prensa Libre: PNC)

La Policía Nacional Civil (PNC) informó este viernes 19 de agosto que en respuesta a una denuncia ciudadana, agentes capturaron a Jaider Eduardo Garnica Viloria, de 37 años, de nacionalidad colombiana.

El extranjero fue capturado en la 3a avenida y 5a calle, en el cantón La Libertad, San Bernardino, Suchitepéquez.

Según la PNC, el extranjero fue sorprendido cuando golpeaba a una mujer de 47 años.

La víctima manifestó que Garnica Viloria llegó a su domicilio a cobrar Q60 de la cuota diaria de un préstamo.

Al no contar con la cantidad del efectivo, “el prestamista con lujo de fuerza ingresó al domicilio y agredió a la denunciante”. 

Los préstamos diarios es una práctica no regulada, que se ha expandido y convertido en un problema para la seguridad en el país.  “Los prestamistas colombianos”, como les llaman las autoridades, generan zozobra y violencia. Así lo evidencia hechos que registra la Policía Nacional Civil (PNC).

En septiembre de 2021 las autoridades indígenas de Sololá azotaron a dos colombianos que se supone son prestamistas.  Esa vez los golpearon, pidieron resarcir a la supuesta víctima y los expulsaron de la localidad.

A principios de julio recién pasado, la PNC y el Ministerio Público informaron que persiguen a por lo menos cinco estructuras que operan entre Guatemala, Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu, San Marcos, Quetzaltenango, Izabal y Petén. No revelaron más detalles porque las pesquisas estaban en reserva.

Para leer más: Comerciantes sufren acoso y constantes abusos de prestamistas que exigen pagos diarios