Condenan a culpables de muerte de periodista 

Dos hombres fueron condenados en Mazatenango a 25 años de prisión por la muerte del periodista Guido Armando Geovani Villatoro Ramos, ocurrida en marzo de 2015, en Chicacao. 

Guido Armando Geovani Villatoro fue ultimado a balazos en Chicacao, Suchitepéquez. (Foto Prensa Libre: Tomada de Facebook).
Guido Armando Geovani Villatoro fue ultimado a balazos en Chicacao, Suchitepéquez. (Foto Prensa Libre: Tomada de Facebook).

El Ministerio Público (MP)  informó que con base a las pruebas presentadas por la Fiscalía de Derechos Humanos,  este martes fueron condenados Rigoberto Batz Sojven y Dany Macgiber Rodén Petzer, quienes fueron encontrados culpables de la muerte del comunicador Villatoro Ramos.

El ente investigador  corroboró que los ahora condenados, junto con un menor atacaron  a balazos a la víctima cuando se encontraba  frente a la empresa de cable donde laboraba. Los victimarios fueron detenidos a las pocas horas del crimen.

Según autoridades, el 21 de junio de 2015, el menor fue sancionado a 14 meses por el delito de asesinato, por  el juzgado correspondiente; mientras que, el supuesto autor intelectual, Antonio Televario Navichoc, es procesado por asesinato y extorsión.

El fallo lo dictó el Tribunal de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente del municipio de Mazatenango.

El MP informó  que según las investigaciones,  Navichoc es el cabecilla de la clica Crazy Latin del barrio 18 que se ha dedicado a extorsionar pilotos del transporte colectivo entre Suchitepéquez y Escuintla.

Posible motivo 

Según las pesquisas, él fue quien supuestamente dio la orden para asesinar al periodista  en la aldea El Café, Chicacao,  derivado de la extorsión a la que era sometida la empresa donde laboraba como comunicador.

El autor intelectual fue detenido el 27 de marzo del año pasado, en la zona 2 de Mixco, Guatemala, por medio de las investigaciones que efectuó la Fiscalía de Sección Contra el Delito de la Extorsión.

También es procesado por la muerte de dos agentes de seguridad que fueron asesinados cuando custodiaban  unidades del servicio de transporte de pasajeros, tres ayudantes y seis pilotos.

En lo que va de año han sido asesinados al menos ocho periodistas en el país, y cuatro en 2015. 

El 15 de octubre de este año, el Observatorio de los Periodistas reportó 47 agravios contra la Prensa, según informe de país que se presentó en la 72 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa.