Justicia

OEA condena muerte de Danilo López y Federico Salazar

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza, condenó la muerte de dos periodistas y el ataque con granada que dejó al menos dos muertos y 25 personas heridas en un hospital San Juan de Dios.

Por agencia EFE

Los cuerpos de Danilo López y Federico Salazar periodistas de Mazatenango, Suchitepéquez,  fueron inhumados el miércoles. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los cuerpos de Danilo López y Federico Salazar periodistas de Mazatenango, Suchitepéquez, fueron inhumados el miércoles. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En un comunicado, Insulza lamentó el asesinato el martes en Mazatenango de los periodistas Danilo López, del diario Prensa Libre, y Federico Salazar, de la emisora de radio Nuevo Mundo, a manos de dos personas que circulaban en moto.

También expresó su “repudio” por el ataque con granada que se produjo este martes cerca del Hospital General San Juan de Dios, en la Ciudad de Guatemala.

“La violencia ejercida por bandas criminales es siempre repudiable” , afirmó Insulza, quien reclamó una pronta investigación que permita la captura de los responsables de esos crímenes, “a fin de dar tranquilidad a la población civil”.

Además, Insulza expresó su solidaridad con las familias afectadas por los sucesos y su “pleno respaldo al Gobierno de Guatemala en su lucha contra la violencia de las pandillas y el crimen organizado”.

Muestras de repudio

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) , un organismo vinculado a la OEA, también condenó este jueves el asesinato de esos dos periodistas y urgió al Gobierno a que actúe para esclarecer el suceso.

En el último semestre, según la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que celebró del viernes pasado hasta este lunes su reunión semestral en Panamá, ocho periodistas habían sido asesinados en la región, específicamente en Colombia, Honduras, México, Paraguay y Perú.

Con estos dos homicidios en Guatemala, son 10 los comunicadores asesinados en el último medio año en América.