Ciudades

Fuertes lluvias causan desborde de ríos e inundaciones 

Las fuertes lluvias de la tarde de este lunes originaron el desborde de los ríos Sis e Icán en Suchitepéquez, donde se reportaron inundaciones. También hubo problemas en San Felipe, Retalhuleu, y San Marcos.

Crecida del río Sis en Mazatenango amenaza con destruir puente. (Foto Prensa Libre: Cristian Soto).

Crecida del río Sis en Mazatenango amenaza con destruir puente. (Foto Prensa Libre: Cristian Soto).

Cuerpos de socorro informaron que en el cantón Otra Banda, Mazatenango, evacuaron a cinco familias, pues la crecida del río Sis amenaza con arrastrar sus viviendas.


En Cuyotenango también se registra fuerte lluvia, lo que ha originado que se desborde el río Icán y también se teme que la corriente destruya un puente en el referido municipio. 

Aparte, en San Felipe, Retalhuleu, se reporta siete casas inundadas y unas 20 personas evacuadas, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres. 

Retalhuleu

En San Martín Zapotitlán se reportan que la lluvia también causó inundaciones en cinco viviendas y hay 10 pobladores evacuadas.

También se informó que el kilómetro 176 carretera al suroccidente, Santa Cruz Muluá, el río Samalá se desbordó sobre la carretera en el lugar conocido como vuelta El Niño y el tránsito se detuvo por uno 40 minutos.

Walter Morán, de Conred en Retalhuleu, indicó que evalúan la situación y si las lluvias continúan se habilitarán albergues en San Felipe, San Martín Zapotitlán y Santa Cruz Muluá. 

Inundaciones en San Marcos

En San Marcos, la lluvia se intensificó al finalizar la tarde del lunes en los municipios de la meseta central del departamento, sin embargo, tras un monitoreo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), se determinó que no había provocado mayores daños.

Por la saturación del suelo se registró un derrumbe en el kilómetro 199.5 entre la ruta de San Pablo Hacia Malacatán, donde bomberos voluntarios y municipales departamentales procedieron a la limpieza y horas más tarde quedó expedita la ruta.

La Conred hizo un monitoreo en los 30 municipios y determinó que no hay incidentes, a pesar de que se tenía temor que los ríos Cabúz, Petacalapa y Suchiate podrían incrementar su cauce y afectar con inundaciones.

Durante la madrugada del lunes último, se registró un derrumbe de grandes proporciones en la comunidad Tuichapse, Tacaná, que dejó incomunicadas a por lo menos seis mil personas.

Luego de varias horas de trabajo personal de la Brigada de Operaciones para Montaña, líderes comunitarios y vecinos lograron dejar expedita la ruta al finalizar la tarde.

Según la Conred, en el departamento de San Marcos, existen aproximadamente cinco mil familias vulnerables a padecer los efectos de las lluvias.

  • Videos muestran la furia del río Sis en Mazatenango, Suchitepéquez