Mazatenango vive un martes de Carnaval atípico a causa de la pandemia de coronavirus

Municipalidad de Mazatenango suspende el Carnaval, uno de los eventos más importantes del suroccidente.

El Carnaval de Mazatenango es uno de los eventos más importantes del suroccidente. (Foto: Hemeroteca PL)
El Carnaval de Mazatenango es uno de los eventos más importantes del suroccidente. (Foto: Hemeroteca PL)

Durante la historia del Carnaval mazateco, el evento ha sido suspendido en tres ocasiones. La primera fue en 1909 a causa de una epidemia de viruela, la segunda se dio en 1976 por el terremoto, y ahora, en el 2021 a casusa de la pandemia de coronavirus, según cuenta el profesor Otto Bolaños, quien documenta la historia de ese evento.

La Feria del Carnaval de Mazatenango, Suchitepéquez, es uno de los eventos más importantes del suroccidente del país, pues cada año reúne a miles de personas que llegan para disfrutar de las comparsas y los eventos sociales que forman parte del festejo; sin embargo, este año, la comuna decidió cancelar la edición 136 del Carnaval para evitar contagios de coronavirus, por lo que las calles del pueblo lucieron vacía este martes, algo atípico para los residentes.

En reunión de Concejo se decidió cancelar la Feria del Carnaval Mazateco 2021 “como medida de prevención al covid-19”, y los Q350 mil asignados para esa celebración serán transferidos a otros rubros de la comuna.

Las autoridades determinaron que las reinas de la feria del 2020 ostentarán la corona hasta que la Feria del Carnaval vuelva a la normalidad.

La Calzada Centenario de Mazatenango, Suchitepéquez, lucía vacía este martes de Carnaval. (Foto Prensa Libre: Marvin Túnchez)

Ana Lizbeth Granados Vallejo, originaria de Cuyotenango, actual reina del Carnaval mazateco, dijo que la pandemia le cambió la vida a todas las personas, pues en su caso le fue difícil ostentar el título, pues todos los eventos sociales en los cuales tendría que haber representado a Suchitepéquez fueron suspendidos.

Añadió que es importante que la población continúe con las medidas de seguridad para evitar la propagación del covid-19.

La cancelación de la feria impacta en el comercio local, que lucha por recuperarse de los efectos de las restricciones a causa de la pandemia de coronavirus.

Gladys Rosales, presidenta de la Cámara de Comercio filial Suchitepéquez, indicó que el sector de restaurantes y hoteles es el más afectado, debido a que durante la semana de feria logran un cien por ciento en ventas; sin embargo, la cancelación solo agrava la situación de los comercios locales.

Roberto López, vendedor de productos de feria, indicó que han tenido un mal año derivado del covid-19, pero espera que pronto todo regrese a la normalidad.

Según datos del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), en 2019 la Feria del Carnaval fue visitada por 1.8 millones de personas, lo que representa un ingreso económico importante para el comercio local.