Suchitepéquez

PDH denuncia en Juzgado de Paz maltrato contra mujer que se hizo viral en un video

Luego de que una grabación en la que se observa cómo un hombre se burla y agrede a una mujer en Santo Tomás La Unión, Suchitepéquez, se difundió en las redes sociales, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) denunció el caso ante el Juzgado de Paz de la localidad.

Por Cristian I.Soto

Video muestra cuando un hombre agrede a una señora en Santo Tomás La Unión, Suchitepéquez. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Video muestra cuando un hombre agrede a una señora en Santo Tomás La Unión, Suchitepéquez. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

De acuerdo con detalló Francisco García Morales, auxiliar de la PDH, visitaron el lugar para recabar más información, luego de la publicación del video en el que se observa que una mujer de 40 años, de quien este medio omite su identidad, sufre bullyin, discriminación y violencia contra la mujer por un grupo de sujetos en una calle de Santo Tomás La Unión.

García Morales acudió a la Oficina Municipal de la Mujer de la comuna Maxeña, pero se le informó que desconocían el caso, "pero más bien estaban ocultando información, pues la noticias se regó como agua en el municipio y la mayoría se enteró".

El auxiliar de Derechos Humanos obtuvo la dirección de la víctima, pero no pudo hablar con ella, pues se dedica a recolectar material reciclabe y no estaba en su vivienda. Sin embargo, se preparó la denuncia y fue presentada ante el juez de Paz.

"De manera atenta, y de conformidad de los preceptuado en el artículo 27 del decreto número 54-86 reformado por el decreto número 32-87, ambos del Congreso de la República de Guatemala, Ley de la Comisión de los Derechos Humanos del Congreso de la República y del Procurador de los Derechos Humanos, me permito remitir copia simple de la denuncia presentada de forma anónima, con relación a la presunta violación de los derechos de la mujer que es víctima una Mujer aparentemente discapacitada por personas desconocidas. Se remite para su conocimiento y acciones que estime pertinentes, solicitando respetuosamente que oportunamente se informe a esta institución ubicada en la 5a. avenida Norte, diagonal 1, interior 0-78, de la zona 1 de Mazatenango", se lee en la denuncia.

Lea también: Comuna capitalina proyecta nueve viaductos en el sur de la ciudad

María Pérez, delegada del Consejo Nacional de Atención a Personas con Discapacidad de Suchitepéquez, lamentó la acción por parte de vecinos de Santo Tomas La Unión y condenó el hecho.

“No podemos seguir permitiendo que las mujeres sigan siendo víctimas de violencia, aunque muchas personas han tomado como una broma lo que se observa en las imágenes, para nosotros no es así y es por eso que se va a investigar si la víctima presenta alguna discapacidad”, informó Pérez.

Agregó que se reunirá con el auxiliar de la PDH para coordinar las accione a tomar, aunque por el momento ya conoce de la denuncia presentada ante el Juzgado de Paz.

“Vieron la debilidad en la mujer y por eso fue la acción de agredirla”, expresó María Pérez, delegada del Consejo Nacional de Atención a Personas con Discapacidad de Suchitepéquez.

El míercoles pasado se difundió un video en el que se observa cuando la referida mujer se acerca a un joven, a quien le alza la mano y este la toma de los brazos y la siente en un charco de agua, además de reirse, de manera burlona, en repetidas ocasiones de la señora.

Contenido relacionado:

> Cámaras captaron a hombre cuando robaba en oficina de Mazatenango

> Vea cómo arreglaron sus diferencias un piloto y un ayudante de bus

> Mujer de 76 años fue agredida cuando intentaba defender a sus nueras