Secuestran durante varias horas a agente y comisario de la PNC tras disturbios en bloqueos de Suchitepéquez

Enfrentamientos entre transportistas y autoridades dejaron agentes heridos, personas capturadas y una agente de policía secuestrada, así como a un comisario, en Suchitepéquez, que fueron liberados por la noche.

Publicado el
Los manifestantes arremetieron contra las fuerzas de seguridad, que intentaban liberar los bloqueos en varios puntos de Suchitepéquez.
Los manifestantes arremetieron contra las fuerzas de seguridad, que intentaban liberar los bloqueos en varios puntos de Suchitepéquez.

Un enfrentamiento se produjo este martes 25 de enero por la tarde entre la Policía Nacional Civil (PNC) y manifestantes en San Antonio Suchitepéquez, informaron los Bomberos Municipales Departamentales.

Los socorristas dijeron que dos agentes quedaron heridos en el enfrentamiento y fueron trasladados al Seguro Social de Mazatenango.

Los manifestantes pertenecen a propietarios y conductores del transporte público y mantienen bloqueados varios puntos del país porque no están de acuerdo en la adquisición de un seguro para terceros. 

Los problemas comenzaron en el cruce conocido como El Aguacatal, donde, de acuerdo con videos, los descontentos volcaron autopatrullas de la Policía, y donde, al parecer, hubo varios arrestos y vehículos consignados por las autoridades.

Este cruce comunica a San Pablo Jocopilas con Santo Tomás La Unión y San Antonio Suchitepéquez. 

Agente y comisario secuestrados

Posteriormente, cuando se habló de que la PNC liberaría el paso en San Antonio Suchitepéquez, un grupo de manifestantes se desplazó a ese lugar “para acuerpar a los compañeros”.

En medio de los enfrentamientos, un grupo que supuestamente provenía de la Bocacosta de Sololá se dirigió a Santo Tomás La Unión y retuvo a la agente Paola Argueta de la subestación de esa localidad.

Los descontentos grabaron un video en el que obligan a la misma agente a pedirle a sus superiores que liberen a los capturados, tanto manifestantes como vehículos, a cambio de su propia liberación.

Trascendió más tarde también el secuestro de un comisario a manos de un grupo de manifestantes en el llamado cruce del Aguacatal, también en esa área.

A eso de las 20 horas de este martes, ambos agentes fueron liberados, aunque no se revelaron detalles de las negociaciones con pobladores.