Suchitepéquez: el departamento más afectado por las lluvias de los últimos días

Casi 900 personas resultaron afectadas en el departamento de Suchitepéquez debido a las inundaciones reportadas en los últimos días.

El desbordamiento del río Sayaxché también provocó daños en viviendas en Petén. (Foto Prensa Libre: Conred)
El desbordamiento del río Sayaxché también provocó daños en viviendas en Petén. (Foto Prensa Libre: Conred)

Pese a que las lluvias de estos últimos días pertenecen a la temporada de invierno anunciada por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), la alerta por el desbordamiento de ríos y deslaves permanece activa debido a la saturación de los suelos.

Hasta el momento, el departamento más afectado ha sido Suchitepéquez, que reporta a una persona fallecida y a 858 personas afectadas en los municipios de Mazatenango, San Antonio Suchitepéquez, San Antonio El Ídolo y Santo Domingo Suchitepéquez.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) evacuó a 106 personas, de las cuales 91 están en un albergue.

La persona fallecida se trata de un médico que laboraba en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) del referido departamento y falleció cuando la correntada de un río arrastró el vehículo donde se movilizaba.

La Conred también reporta derrumbes y deslizamientos de tierra en el caserío Pantic de Temahú, Alta Verapaz; en el kilómetro 205 de la Ruta Nacional 7E en Tucurú y en la aldea El Tesoro Abajo de Jocotán, Chiquimula.

Asimismo inundaciones en la aldea El Mango en Santa Ana y en el casco urbano de Sayaxché, en Petén.

En Alta Verapaz, Chiquimula y Petén se contabilizan 1 mil 211 personas afectadas, además de 150 personas y 30 viviendas en riesgo.