Suspenden el Carnaval de Mazatenango 2021 por la pandemia del covid-19

Carnaval atraía a miles de visitantes, pero será suspendido ante la situación por el coronavirus.

Estudiantes participan en desfiles durante el Carnaval de Mazatenango. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Estudiantes participan en desfiles durante el Carnaval de Mazatenango. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Municipalidad de Mazatenango, Suchitepéquez, confirmó este miércoles 6 de enero la cancelación de la edición 136 del Carnaval Mazateco, esto debido a la pandemia de covid-19.

Además, el municipio se encuentra en alerta roja, según el semáforo del Ministerio de Salud.

La comuna recordó que esta sería la tercera ocasión en que la fiesta del carnaval es cancelada.

Afirmó que la primera suspensión fue en 1909 por la epidemia de viruela y la segunda en 1976 debido al terremoto que azotó Guatemala.

Esta tradicional fiesta atrae casa año a miles de visitantes y comerciantes que viajan cada año hasta Mazatenango para vender sus productos, sin embargo, este año se verán afectados por la cancelación de la feria.

Según datos del Instituto Guatemalteco de Turismo, en 2019, 1.7 millones de visitantes fueron recibidos durante la semana del Carnaval Mazateco.

Lea también: Estas son las actividades de la feria de Mixco que fueron suspendidas para prevenir contagios de coronavirus

La municipalidad agregó que luego de una amplia deliberación, el Concejo por unanimidad acordó suspender la Feria del Carnaval Mazateco 2021, derivado a que no se tiene la certeza de qué color se encontrará el semáforo en la fecha que se celebraría el evento en febrero próximo.

También se tomó en cuenta que no se tendrá la participación de los centros educativos, y debe privilegiarse ante todo el derecho a la salud de los habitantes del municipio.