Coronavirus en Guatemala: Vecinos bloquean con piedras la carretera por temor a contagios

Vecinos bloquearon con piedras la ruta entre El Palmar, Quetzaltenango, y Pueblo Nuevo, Suchitepéquez; según ellos, para prevenir contagios.

Publicado el
La ruta que comunica a El Palmar, Quetzaltenango, con Mazatenango estuvo  bloqueada por unas 12 horas en el ingreso por Pueblo Nuevo, Suchitepéquez. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
La ruta que comunica a El Palmar, Quetzaltenango, con Mazatenango estuvo bloqueada por unas 12 horas en el ingreso por Pueblo Nuevo, Suchitepéquez. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

El bloqueo duró unas 12 horas, luego de conocerse el primer caso positivo de covid-19. El paciente  falleció el sábado 23 de mayo en el Hospital Nacional de Mazatenango.

Esta acción también se dio, luego de que autoridades departamentales confirmaran el aumento de casos de covid-19 en Suchitepéquez.

En algunos municipios, vecinos aumentaron las medidas de prevención; mientras que, en otros las acciones fueron drásticas al punto de cerrar con piedras la ruta alterna entre el El Palmar y Pueblo Nuevo.

A las 18 horas del sábado, vecinos se quejaron respecto del bloqueo, ya que en el límite entre ambos municipios fue instalado un muro de piedras y así evitar el tráfico de personas. Luego de esa acción, ninguna de las comunas se pronunció sobre lo ocurrido ni se acreditó el cierre de esta vía alterna entre ambos departamentos.

Luego de 12 horas, la comuna de Pueblo Nuevo, Suchitepéquez, informó sobre la liberación de la ruta; además, señaló que esta acción fue ejecutada por autoridades del Nuevo Palmar y líderes comunitarios de ese municipio; sin embargo, se logró consensuar con la población para liberar la vía.

Luego del diálogo entre autoridades de ambas comunas, se logró rehabilitar la ruta alterna entre Quetzaltenango y Suchitepéquez vía Pueblo Nuevo. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Diego Lux, alcalde de Pueblo Nuevo, afirmó que luego de establecer comunicación con el gobernador departamental y con Zona Vial de Caminos, se logró consensuar con autoridades del vecino municipio para quitar el bloqueo.

Añadió que la referida ruta es importante, pues sirve a la población para llegar a Retalhuleu y Quetzaltenango; máxime en estos tiempos de emergencia por el coronavirus.

Respecto del paciente originario de Pueblo Nuevo, y que falleció en Mazatenango, el funcionario indicó que el cuerpo fue inhumado de inmediato en el cementerio de la localidad bajo estrictas medidas sanitarias.

Anunció que las medidas para prevenir el covid-19 serán reforzadas por las autoridades locales con el objetivo de evitar más casos en el municipio.

Así luce la ruta actualmente, luego de que trabajadores municipales despejaran el bloqueo (Foto Prensa Libre: Marvin Túnchez)

Información falsa

Lux afirmó que a través de una página de Facebook circula información falsa, en la que se advierte que no se permitirá a pobladores de El Palmar ingresar a Pueblo Nuevo.