Vecinos de Cuyotenango bloquean la ruta al Suroccidente para exigir la liberación de un río

Un grupo de vecinos de Cuyotenango, Suchitepéquez, bloqueó este jueves el paso por el kilómetro 168 de la ruta al Suroccidente para exigir a las autoridades que ordenen la liberación del río Icán, cuyo cauce ha sido desviado hacia fincas privadas.

Los pobladores exigen la liberación del río Icán, en Cuyotenango, Suchitepéquez. (Foto Prensa Libre: Cristian I. Soto)
Los pobladores exigen la liberación del río Icán, en Cuyotenango, Suchitepéquez. (Foto Prensa Libre: Cristian I. Soto)

La medida de los pobladores afectó a decenas de automovilistas que desde horas de la mañana quedaron varados a la espera de que se habilitara el paso.

De acuerdo con los vecinos, el bloqueo obedeció a que los propietarios de algunas fincas insisten en desviar el río. Hace unos días pobladores liberaron el cauce, pero este de nuevo fue llevado a una propiedad privada.

También lea: Disminuye caudal de ríos por acumulación de material volcánico y agricultores temen pérdidas

Juan Alberto León Morales, vecino de Chacalté Sis, comentó que la población está cansada de padecer escasez de agua debido a las acciones de los finqueros, por lo que espera que las autoridades del Ministerio de Ambiente, Procuraduría de los Derechos Humanos y Gobernación Departamental solucionen el problema.


Vecinos de Cuyotenango, Suchitepéquez, bloquen el paso en el kilómetro 168 de la ruta al Suroccidente. (Foto Prensa Libre: Cristian I. Soto)

Añadió que no depondrán las medidas hasta que haya un compromiso serio para resolver el problema, el cual se intensifica durante la temporada seca.

Ese río abastece los tanques de distribución que benefician a más de 30 mil habitantes de ese municipio, según los inconformes.

También lea: Familias viven drama por falta de agua, recurso que se agota a pasos acelerados  

Patricia Pavón, de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos, comentó que la gobernadora, Leonor Toledo, no se encuentra en el departamento, por lo que se coordinó la llegada de delegados de varias instituciones para integrar una mesa de diálogo.

Largas de filas de vehículos se han formado en el kilómetro 168 de la ruta al Suroccidente por la protesta de vecinos. (Foto Prensa Libre: Cristian I. Soto)

Automovilistas mostraron su inconformidad, debido a que por la protesta no llegaron a tiempo a su destino, principalmente quienes transportan algún tipo de carga.

 

Agregaron que además de la pérdida de tiempo, deben soportar las altas temperaturas que caracterizan a ese lugar, por lo que hacen un llamado a las autoridades para que le pongan fin conflicto.

Le puede interesar

Le puede interesar: La contaminación asfixia los ríos del país.

Lea también: Según Insivumeh, frío continuara por otros 60 días

Lea también: Alarmante contaminación en ríos y lagos de Guatemala

 

1

Carlisle Johnson Hace 3 semanas

seria pq no tienen donde tirar su basura y echar sus aguas negras?