Temen incremento de robos en comercios durante fiestas de Año Nuevo

Vecinos y comerciantes creen que durante la celebración de Año Nuevo se incrementan los robos y saqueos a comercios de distintas partes del país, pues en los últimos días han ocurrido casos en Quetzaltenango, Escuintla y Zacapa.

El asalto cometido por un hombre en Zacapa fue documentado por una cámara de vigilancia. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)
El asalto cometido por un hombre en Zacapa fue documentado por una cámara de vigilancia. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)

En uno de los hechos, en La Esperanza, Quetzaltenango, los afectados compartieron en redes sociales un video de 45 segundos del momento en el que dos mujeres robaron libros.


Las pérdidas suman Q2 mil 300 por 12 libros robados. Las responsables iban en compañía de dos personas que distrajeron a los empleados de la tienda mientras cometían el robo.
También lea: Temperaturas bajo cero en siete municipios de Quetzaltenango
La administradora del comercio, quien prefirió omitir su nombre por seguridad, comentó que las mujeres actuaron con rapidez, en un horario en el que no está todo el personal y utilizaron estrategias para evadir las medidas de seguridad. Agregó que compartieron las imágenes para prevenir a otros comerciantes. 

De acuerdo con empresarios quetzaltecos, ese grupo de delincuentes ha robado en otras tiendas y actúa de manera similar, por lo que recomiendan a los comerciantes estar atentos cuando estas mujeres visiten los centros comerciales.

Jorge García, presidente de la Cámara de Comercio de Quetzaltenango, aseguró que estos hechos representan perdidas para los empresarios. “Cada semana hemos tenido reuniones con el gobernador para que se refuerce la seguridad en Quetzaltenango, sobre todo en estos días que hay mayor flujo de dinero”, indicó.

García agregó que a causa de estos y otros hechos de delincuenciales se han enfocado en capacitar a los afiliados para que no sean sorprendidos por los ladrones.

“Nos hace mucho daño al sector privado cada vez que suceden estas cosas. Tenemos un par de años en Quetzaltenango en que se ha incrementado la delincuencia y la inseguridad. En estas temporadas es mayor, afortunadamente no hubo heridos o pérdidas humanas, pero sí afecta”, afirmó.
También lea: Exfuncionarios ediles sin fondos para pagar fianza de Q1 millón
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) indicaron que durante las festividades de Navidad y Año Nuevo se incrementa el número de personas que se dedican a sustraer mercadería de los comercios, sobre todo en mercados y centros comerciales, porque hay más clientes y esto permite distraer a los empleados.

Asalto en venta de celulares 

Un circuito de cámaras de seguridad grabó el miércoles último un asaltó en una venta de teléfonos celulares, ubicada a un costado de la Parroquia de San Pedro, Zacapa, informó la PNC.

En la grabación se evidencia que un hombre, de unos 24 años, con lentes oscuros, gorra y una bolsa negra comete el asalto. El individuo ingresa al local atendido por una joven, a quien intimida con un arma de fuego.

El sujeto pide a la joven que le enseñe un celular, pero no se percata que hay una cámara de seguridad. Se voltea en repetidas ocasiones para cerciorarse de que otra persona no llegue al local y luego saca una pistola, comete el robo y escapa.


La joven alertó al propietario del local y a la PNC, cuya subestación se ubicaba a unos cien metros del lugar. Hasta el momento el malhechor no ha sido detenido.
También lea:Madre y su hijo de 5 años son arrollados por camión cargado con cemento
Juan Aguilar Alfaro, jefe de la PNC de Zacapa, dijo que investigan el caso y solicita la colaboración de los vecinos para que denuncien esos hechos.

“Fue un milagro que el sujeto no haya matado a la joven, porque en otras ocasiones no dejan testigos. La Policía y Gobernación parece que están a favor de la delincuencia porque nunca actúan”, dijo Rodolfo Rodríguez Casasola, ganadero.

“Viajé de Estados Unidos a Zacapa para pasar las fiestas de fin de año y me da pena que en mi tierra a menudo ocurran asaltos”, comentó Rony Cruz Alfaro, comerciante.

En Escuintla

Tres guatemaltecos y un salvadoreño fueron capturados por la Policía en la 9ª calle del barrio El Cerrito, Puerto San José, Escuintla, por presuntamente haber saqueado un negocio. A los aprehendidos se les decomisó un maletín con varios celulares y sus accesorios.

Los detenidos son Evelyn Paola López, de 33 años, Javier Alexánder Hernández López, 20; José Roberto Ordóñez Torres, 18, de nacionalidad salvadoreña; y un adolescente de 15 años, quienes llevaban en un maletín siete teléfonos celulares, 12 baterías y otros accesorios para los mismos.

Disminuyen los casos

Pablo Castillo, portavoz de la PNC, señaló que los robos a comercios disminuyeron en Navidad en comparación con el año pasado, y que la tendencia en Año Nuevo también es a la baja.
También lea: Condenan a hombre que agredió sexualmente a sus hijastras; empleada doméstica lo denunció
De acuerdo con Castillo, entre el 24 y 25 de diciembre últimos, se registraron 110 hechos negativos, mientras que en el 2017 en esas mismas fechas fueron 170 incidentes, lo que representa una baja de 35%.

Sin embargo, Castillo señaló que el plan de seguridad que implementan desde el 10 de diciembre último continúa activo para garantizar la tranquilidad de la ciudadanía durante la celebración de Año Nuevo.

Castillo recomienda a la población denunciar a personas sospechosas que merodeen cerca de comercios, así como alertar de cualquier hecho delictivo.

Le puede interesar

> Así es la remota aldea de donde salió Felipe Gómez Alonzo, el tercer niño migrante que muere en EE. UU.
> Peligro en la ruta Interamericana por pilotos que transitan en contra de la vía para evitar un retorno
> No se deje sorprender, robos y estafas se incrementan durante las fiestas de fin de año

0