Ciudades

Terremoto o temblor ¿qué despertó hoy a los guatemaltecos?

Pese a que el temblor de 6.6 grados que sacudió este miércoles al país  causó daños en infraestructura en cuatro departamentos y la muerte de dos personas, las autoridades no lo definen como un terremoto.

La iglesia Santa Lucía, en San Sebastián, Retalhuleu colapsó a causa del sismo. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

La iglesia Santa Lucía, en San Sebastián, Retalhuleu colapsó a causa del sismo. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

En cuestiones lingüísticas esos dos términos parecieran ser lo mismo, pues el Diccionario de la Real Academia Españolo define temblor como terremoto, sacudida de la corteza terrestre, y terremoto, como sacudida violenta de la corteza y manto terrestres; sin embargo, para las autoridades no fue más que un temblor fuerte.


Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología y Hidrología (Insivumeh), dijo que debido al grado de destrucción que se registró hoy no es posible declarar un terremoto. 

“Lo catalogaríamos como terremoto si hubiera habido destrucción severa. La intensidad que registró el evento en Quetzaltenango fue de 6 grados en la escala de mercali, por lo que no colapsaron obras de infraestructura de concreto,  sino construcciones de adobe”, comentó Sánchez, durante el Consejo Nacional para la Reducción de Desastres, que se integró ante la emergencia.
Añadió que ese tipo de construcciones –de adobe-,  que abundan en el occidente, son una de las principales preocupaciones en emergencias como estas, pues colapsan con facilidad.


“Lo catalogamos como un temblor fuerte a moderado, pero no como terremoto, porque en realidad los daños son bastante moderados”, dijo el experto.

El presidente Jimmy Morales reconoció que el temblor registró una magnitud alta, pero que siguiendo los parámetros de los entes científicos, como el Insivumeh, no se puede calificar como un terremoto.

“Aun cuando el sismo fue fuerte y de magnitud alta, no se puede declarar como terremoto”, dijo el mandatario.

Sin definición científica

Robin Yani, sismólogo del Insivumeh, señaló que no hay definición científica para los términos terremoto y temblor,  y que se han popularizado para referirse a los movimientos de tierra, aunque el primero se asocia a los acontecimientos con mayor destrucción. Dijo que no hay un parámetro de medición que permita asignar una de esas categorías.

“Puede haber un sismo de 3.5 grados muy superficial que destruya una ciudad y la gente lo va a definir como un terremoto, pero puede haber uno más fuerte que no cause daño y lo consideran temblor”, comentó.

“Todos son terremotos y todos son sismos –temblor-. Cualquiera de esos dos términos son apropiados para definir ese fenómeno”, comentó Yani.

Agregó que hay casos como como los del 2012, en San Marcos, donde no queda duda sobre sí es un terremoto, pues  el grado de destrucción fue de grandes proporciones.


Efectos

El sitio www.udc.es desglosa la destrucción que puede causar un temblor, según mediciones en escala de Richter.

  • Menos de 3.5,  generalmente no se siente, pero es registrado.
  • 3.5 a 5.4, a menudo se siente, pero solo causa daños menores
  • 5.5 a 6.0,  ocasiona daños ligeros a edificios.
  • 6.1 a 6.9, puede ocasionar daños severos en áreas muy pobladas.
  • 7.0 a 7.9, terremoto mayor. Causa graves daños
  • 8  o mayor,  gran terremoto. Destrucción total en comunidades   cercanas.

 

Principales eventos sísmicos en Guatemala

  • El 18 de abril de 1902, a las 20:23:50 horas, ocurrió un temblor fuerte que ocasionó daños en Quetzaltenango y Sololá. Hubo aproximadamente 200 muertos.
  • El 8 de marzo de 1913, a las 08:55 horas, un temblor de gran magnitud sorprendió a vecinos de Cuilapa, Santa Rosa. Se reportó varias víctimas.
  • Los terremotos de 1917 y 1918 son considerados dos eventos importantes en la historia sísmica de Guatemala, debido al impacto que estos tuvieron en la población, principalmente de la capital.
  • El 20 de febrero de 1959, un terremoto sacudió Ixcán, Quiché, los daños fueron considerables.
  • El 4 de febrero de 1976 ocurrió el evento sísmico que más estragos ha causado al país, pues el terremoto de esa madrugada, a las 03:03:33 horas, y de 7.5 grados Richter, dejó una estela de muerte y destrucción. Se registraron cerca de 25 mil muertos y 75 mil  heridos.
  • El 11 de octubre de 1985, a las 03:39.17 horas, Uspantán, Quiché, fue sacudido por un potente temblor que causó destrucción en gran parte del pueblo.
  • El 18 de septiembre de 1991, a las 03:48:13 horas,se produjo un evento sísmico superficial de 5.3 grados de magnitud, que causó destrozos en el 80% de San Miguel Pochuta, Chimaltenango. Hubo 25 muerto y 185 heridos.
  • En el 2012 y 2014, San Marcos fue sacudido por terremotos, los cuales dejaron muerte y destrucción. En la actualidad los habitantes aún no se recuperan de esas tragedias.
     

ESCRITO POR:

César Pérez Marroquín

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y de medioambiente con 25 años de experiencia.