Los 48 Cantones de Totonicapán bloquean varios puntos carreteros

Unos 20 mil integrantes de los 48 Cantones de Totonicapán protestaron este martes en contra el Congreso y Jimmy Morales y bloquearon el paso de vehículos en distintos puntos carreteros.

Integrantes de los 48 Cantones de Totonicapán, durante el bloqueo en Cuatro Caminos. (Foto Prensa Libre: María José Longo)
Integrantes de los 48 Cantones de Totonicapán, durante el bloqueo en Cuatro Caminos. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

La manifestación de este martes promovida por  la organización de Alcaldes Comunales 48 cantones, de Totonicapán, logró la participación de miles de personas desde las 5.30 horas, quienes a pesar del frío y la niebla bloquearon los puntos anunciados con anterioridad.


Con esta acción manifestaron su repudio a los diputados, al presidente Jimmy Morales y exigieron una reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, entre otras demandas.

Mariano Gutiérrez, vocal I de la Junta Directiva, estimó la participación de 20 mil personas con quienes se apostaron en puntos estratégicos del departamento, entre estos, La Morería, kilometro 186; Xecanchavox, San Cristóbal Totonicapán; Sesenta Vueltas; el entronque de San Francisco el Alto; Alaska y la Cabecera Departamental.

“Pedimos a los diputados que se le retire la inmunidad al presidente Jimmy Morales para que aclare su situación frente a la ley, pedimos la renuncia de los cuatro diputados de Totonicapán porque no nos representan, también exigimos que se retome la Ley de Partidos Políticos”, expuso Gutiérrez.

Añadió que la movilización también fue para mostrar respaldo al titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

El bloqueo de las rutas tardó  al menos siete horas. La organización advirtió de más medidas de hecho si sus peticiones no son escuchadas.


Mientras los manifestantes aplaudían o gritaban su repudio a los diputados, otros aprovecharon para compra dulces o alimentos, algunas familias acudieron con una canasta en la que llevaban comida para desayunar en el lugar del bloqueo, sobre todo para darle alimento a los niños que estaban presentes en la manifestación.

Al llegar un autopatrulla de la Policía Nacional Civil que pidió permiso para pasar, los manifestantes accedieron al igual que lo hacían con ambulancias con ambulancias.

Algunas personas se oponían a cerrar sus comercios  en la cabecera departamental pero los dirigentes hicieron un llamado de solidaridad con el pueblo para unirse a la manifestación, también llamaron a la reflexión a quienes estaban alquilando baños en los puntos de manifestación, asegurando que no les pagarían mas de Q1.

La mayor concentración de personas se dio en Cuatro Caminos, mientras en La Morería el gran grupo de participantes compuesto por cientos de pobladores de Totonicapán se agruparon para leer el memorial que contenía las razones por las que estaban en ese lugar.


Los participantes también señalaron que el hecho de haber dejado sin efecto las reformas al Código Penal no desvanece el actuar de los diputados contra el pueblo de Guatemala,  pues consideran que esta actitud demostró que solo velan por sus intereses.

Mientras tanto, en el kilómetro 170 de la ruta Interamericana en la cumbre de Alaska, Santa Catarina Ixtahuacan, Sololá, miles de personas también manifestaron desde las 6 horas molestos por la crisis que vive Guatemala.

El transito se complicó desde la mañana, largas filas de vehículos se registraron en ambos puntos de la ruta que alcanzó unos seis kilómetros, personas que se dirigían al occidente del país o viceversa, caminaron varios kilómetros, unos 30 minutos, para transbordar los buses y llegar a sus destinos.

Francisco Cárdenas, piloto, dijo que desde las 7 de la mañana hizo fila y aunque se mostró molesto porque debía entregar mercadería, reconoció que “urge cambiar el destino del país”.

En ese punto, José Santiago Rosales, vicepresidente de la Junta Directiva de los 48 Cantones, exigió la renuncia de los 107 diputados que votaron a favor de los cambios al Código Penal, calificado por amplios sectores como “Pacto de la corrupción”.

“Ya estamos cansados de tanta corrupción e impunidad en Guatemala, seguiremos luchando si no renuncian en sus cargos, estamos molestos con la actitud de las autoridades, por lo que hemos tomado esta decisión de seguir manifestando”, dijo la vecina Aurelia Vázquez.