Guatemala

Autoridades verifican cumplimiento de ley seca 

Un contingente de la Policía Nacional Civil (PNC) efectúa operativos en varios comercios de la ciudad de Totonicapán, con el fin de verificar que se cumpla la ley seca, con motivo de los comicios de este domingo. 

Autoridades efectúan operativos en ventas de licor de la ciudad de Totonicapán. (Foto Prensa Libre: Édgar Domínguez)

Autoridades efectúan operativos en ventas de licor de la ciudad de Totonicapán. (Foto Prensa Libre: Édgar Domínguez)

Autoridades informaron que  cuatro autopatrullas y 25 agentes fueron designados para efectuar los monitoreos en al menos 40 ventas de licor que se ubican  en la ciudad de Totonicapán. 

Néstor González, jefe de la subestación de la PNC, informó que el objetivo es  para darle cumplimiento a la orden del Ministerio de Gobernación que busca  evitar la venta de bebidas embriagantes, previo a los comicios.

“Con anterioridad  se hizo llegar a los comercios que expenden licor una notificación sobre la prohibición; sin embargo, algunos hacen caso omiso, pese a que les advertimos sobre las posibles sanciones”, manifestó. Añadió que tres expendios de licor que incumplieron la ley fueron sancionados.

Durante las últimas cinco horas, la PNC ha aprehendido a 16 personas en diferentes partes del país, por adquirir o consumir bebidas alcohólicas, entre otros hechos, pese a la prohibición existente por la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

La Ley Electoral y de Partidos Políticos señala en el artículo 223, inciso D), que el expendio o distribución licores, bebidas alcohólicas y fermentadas o su consumo en lugares públicos, desde las 12 horas del día anterior a las elecciones y hasta las 6 horas del día siguiente al evento.

ESCRITO POR: