Ixcoy también deberá pagar Q50 mil de multa por el delito de cohecho pasivo, en una sentencia lograda por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci).
El 6 de enero último, el exconcejal fue capturado en esa misma localidad señalado por los delitos de concusión y cohecho pasivo.
Según la investigación, entre 2008 y 2009 Ixcoy Chanchavac fungía como concejal de San Bartolo Aguas Calientes y se interesó en la aprobación de proyectos en favor de una constructora (Kelly), a la que le fueron adjudicados estos.
Se determinó que el sentenciado recibió miles de quetzales en comisiones ilícitas por la referida constructora.
En esa fecha, la Fiscalía indicó que por el caso habían 15 personas más detenidas que ya enfrentan proceso en el Tribunal de Sentencia de Huehuetenango y dos más por quienes se solicitó la extinción de la persecución penal por muerte.
#CasoCorrupciónMunisNoroccidente
Con base en las pruebas presentadas por MP/FECI, el Tribunal de Sentencia Penal de Huehuetenango emitió sentencia condenatoria en la vía del procedimiento abreviado en contra del acusado Agustín Ixcoy Chanchavac, por el delito de cohecho pasivo. pic.twitter.com/qjuqe1tfcU— MP de Guatemala (@MPguatemala) May 4, 2021