Pobladores de Totonicapán bloquean carreteras contra el toque de queda por el coronavirus

Con bloqueos en carreteras del municipio de San Francisco el Alto, Totonicapán, varios pobladores exigieron este sábado que se elimine el toque de queda impuesto por el gobierno para evitar más contagios de coronavirus.

Publicado el
Los manifestante de San Francisco El Alto en Totonicapán piden que los dejen pasar sus productos. (Foto, Prensa Libre: @jennerbarrios).
Los manifestante de San Francisco El Alto en Totonicapán piden que los dejen pasar sus productos. (Foto, Prensa Libre: @jennerbarrios).

Las exigencias, según indicaron a medios de comunicación locales, surgen porque con las restricciones para laborar ya que no poseen dinero para comer ni otros gastos familiares.

También surgieron incidentes en la cabecera de Totonicapán, Almolonga (Quetzaltenango), Sololá y Cunén (Quiché).

En San Francisco El Alto las exigencias, según indicaron manifestantes a medios de comunicación locales, surgen porque no permiten transportar sus productos a pequeños y medianos agricultores, pero el gobierno sí permite el transporte de productos de empresas.

Con las restricciones para laborar ya no poseen dinero para comer ni otros gastos familiares, añadieron.

El tramo del bloqueo de alrededor de cinco kilómetros, empezó en el kilómetro 200, Rancho de Teja, en el municipio de San Francisco El Alto, ruta Interamericana, camino hacia Huehuetenango.

En algunos lugares se han colocado rocas y quemaron llantas. Varias unidades de transporte pesado se encuentran varadas en horas de la tarde, en las orillas de la carretera, aunque no se restringe paso de vehículos de salud como ambulancias.

Los pobladores agregan que están cansados y su familia se está quedando sin comida, además solicitan al alcalde que les responda ya que no han recibido ningún apoyo de los 10 programas de gobierno de emergencia anunciados.

En los bloqueos participaron unas 500 personas. “Hacemos esto por necesidad porque el gobierno está gozando sueldo, ¿y nosotros qué?, nos morimos de hambre” agregó otro de los manifestantes.

Anunciaron que el domingo regresarán a bloquear y manifestar, y esperan estar ahí por 24 horas para obtener respuestas.

Un piloto de transporte pesado que quedó varado en el lugar, dijo que él debe continuar con su ruta pero que entiende la situación que se está viviendo, ya que “hay muchas restricciones y la población ya no aguanta, necesita trabajar para comer, se ponen las restricciones de la noche a la mañana y no apoyan a la población”. El piloto llevaba más de dos horas ahí varado.

Las manfestaciones incluyen bloqueos con rocas y quema de llantas en San Francisco el Alto, Totonicapán. (Foto, Prensa Libre: Noticias de Totonicapán).

Por la tarde la Policía Nacional Civil (PNC) dio a conocer que la Sub Estación 44-3 con sede en San Francisco El Alto, denunció que fueron atacados por un grupo de vecinos de Aldea Rancho de Teja, quienes les cerraron el paso para atender llamado de emergencia por parte de un vecino.

Ese grupo de personas apedreó la unidad de las fuerzas de seguridad provocando daños en el vidrio delantero y vidrio trasero de la cabina del vehículo, según declaraciones del jefe de subestación a medios local. El jefe policíaco repudio este acto, refiriendo que son recursos del estado y ellos como institución están para servir y proteger.

Bloqueos similares para el paso de camiones de carga, y otros vehículos, se dieron en Sololá, y Cunén (Quiché) este sábado, además el viernes 15 sucedió algo similar en Los Encuentros.

Manifestantes en Sololá piden  que les permitan pasar sus productos

El gobernador de Sololá, Rodolfo Salazar, fue agredido por manifestantes que paralizaron el tránsito sobre la carretera Interamericana en Los Encuentros.

La población pide que los dejen movilizar sus cosechas, pero Salazar les respondió que, aunque los dejen pasar no podrán entregar su producto porque todos los mercados del país están cerrados incluyendo Central de Mayoreo (Cenma) y la Terminal de la zona 4. El funcionario les pidió esperar porque según disposiciones del gobierno hay restricciones de movilización y los mercados están cerrados y volverán a abrir el lunes 18 de mayo, por lo que se les pidió esperar.

Incidente entre vendedores y PMT de Totonicapán

Este sábado también dio un incidente entre vendedores ambulantes y elementos de Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Totonicapán luego de efectuar operativos para velar por las restricciones de horarios establecidos por el gobierno donde se prohíbe las ventas en las calles y mercados.

Testigos indicaron que agentes de la PMT hacían monitoreo en el mercado y cuando procedían a retirar una venta los comerciantes se refugiaron en unas viviendas. La PMT procedió en forma violenta luego de que se les desobedeció la orden de retirarse, se agregó.

Los implicados fueron llevados a las autoridades de los 48 Cantones quienes resolvieron el problema. Gernan Canastuj, presidente de dicha entidad indicó que a los vendedores se les ubicará en un lugar en los mercados, pero estos se deben identificar e indicar su procedencia, debido a que algunos vendedores tienen antecedentes de irrespetar las disposiciones establecidas.

Intensifican controles en Almolonga

En Almolonga, Quetzaltenango se intensificaron los controles de ingresos al municipio debido a que se confirmó dos casos de covid-19. Luego de las medidas surgió tensión en los pobladores quienes arremetieron contra autoridades y periodistas.

El alcalde Óscar Gonón, confirmó los casos positivos e indicó que se hicieron controles en los ingresos, así como en los mercados donde los pobladores mostraron su descontento por no permitirles vender su producto, lugar donde viven de la agricultura.

El jefe edil indicó que debido a esta emergencia la población recibió desinformación de algunos sectores y por eso se tuvo algún tipo de altercado, agregó que la situación en el municipio está controlada y que los controles seguirán todos los días de 5 a 17 horas hasta que exista una nueva disposición del gobierno.

“Solo pido que no nos cierren las puertas a los hermanos de Almonga, porque vivimos día a día los agricultores que están pasando dificultades que no nos discriminen, gracias a Dios hemos contenido la propagación y ya tenemos focalizado donde está y esas personas ya están en cuarentena”, añadió.